El 50% de denuncias de mujeres violentadas no recibe atención oportuna

juan-pacheco-cemChimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- El Centro de Atención a la Mujer (CEM) realizó un tamizaje de todos los centros de salud neochimbotanos  y dio como resultado que de mil 300 casos de maltrato a la mujer solo 750 mujeres realizaron la denuncia en las dos dependencias que tiene el distrito.

(Foto Liliana Capuñay)

El coordinador del CEM, Juan Pacheco Barreto, manifestó que las mujeres que sufren de violencia no denuncian a la comisaría porque saben que no van a ser atendidas o de lo contrario porque no cuentan con una dependencia en su zona donde presentar su queja.

“Vamos a realizar una visita inopinada  en las instituciones que atienden estos casos de violencia familiar, entre ellas; el Ministerio Público,  la Policía, para darles sugerencias de los problemas familiares ya que hasta el momento no podemos explicarnos, cómo las mujeres no denuncian y si lo hacen no siguen en el proceso. Sabemos que la población es amplia, pero se debe dar un servicio de calidad y oportuno”, declaró el coordinador del CEM.

Refirió que  en la comuna sureña faltan dependencias para realizar las denuncias y oficinas  de fiscalías a comparación de Chimbote, para que se realice todos los procesos. “Este tipo de casos no deben ser exonerados y si es así es porque las mujeres no tuvieron la confianza de acudir a un establecimiento, ellas deben tener el apoyo necesario en el momento adecuado”, dijo.

MALTRATADAS DESDE LOS 18 AÑOS

Los casos de maltrato a la mujeres se registran desde los 18 a los 35 años. Se ha detectado que la mujer sufre de violencia psicológica en un 60% , física 35% y sexual un 5 por ciento.

CASOS DE FEMINICIDIO

En  tan solo dos meses se conoció de dos casos de femicidio; el de la joven que murió en una restaurant deL mercado los Olivos, en Nuevo Chimbote,  y el otro  de una mujer que fue abatida a balazos en las  afueras la peña El Gran Chaparral, en Chimbote,  ambas fueron asesinadas por su pareja sentimental.

Ante estos casos, Pacheco Barreto aseguró que este tipo de violencia que mayormente conduce al asesinato se da cuando la mujer pierde los valores de familia  y vive en  hogar desintegrado.

“A veces las jovencitas buscan  a personas mayores para que sea su pareja, pero a la vez a un padre y cuando son violentadas, piensan que eso es normal porque esos problemas los vieron en su hogar. Pido a las mujeres que son violentadas, no soporten ese trato y denuncien a los agresores ”, expresó.

En tanto, el CEM  ha recibido 30 casos mensuales de violencia contra la mujer  y para ello están realizando la campaña: “ El gran cambio empezó con la mujer que participa y ejerce su derecho”.  (Por: Liliana Capuñay)