Contraloría de la República investiga estados financieros de la UNS

Chimbotenlinea.com (Por. Cintia Cabrera).- Un equipo conformado por 3 especialistas de la Oficina de la Contraloría General de la República ha llegado hace 3 días hasta la Universidad Nacional del Santa (UNS) para iniciar un proceso investigatorio sobre los estados financieros de las cuentas de la referida casa superior de estudios. La investigación concierne a los ingresos y egresos del año 2011 hasta marzo de este año.

Uno de los trabajadores de este equipo informó que permanecerán 30 días en la universidad y se encargarán de investigar cada proceso económico de la UNS.

Al respecto, el vicerrector administrativo, Damián Manayay Sánchez informó que la presencia de estos especialistas se debe a un requerimiento hecho a inicio de año y que esta vez logró ser aprobado para realizar una auditoría a las cuentas de la UNS.

“Esa auditoría vale cerca de S/. 40, 000 y nosotros pagamos eso, lo designa la Contraloría pero nosotros cubrimos gastos. El año pasado la oficina de Auditoría Interna solicitó nuevamente este procedimiento. Ellos no tienen límites para investigar, hacen un análisis financiero de cada proceso de cada rubro. Estado financiero, gastos ingresos, obras, contratos de personal y todo lo demás, no hay limitación”, informó el vicerrector administrativo, quien indicó que el año anterior hubo un egreso de 2 millones de nuevos soles de parte de recursos ordinarios.

En el 2011, la UNS percibió por canon minero 30 millones de soles y sólo utilizó 12 millones en ejecución de obras, según refirió Manayay Sánchez sólo se ejecuto menos

del 50% del monto porque el corto tiempo no permitió actualización de todos los proyectos y el proceso de licitación de algunas obras sufrieron impugnaciones.

En el 2011, se licitó la construcción del comedor de alumnos, la ampliación y equipamiento de la Facultad de Educación y Humanidades, la construcción de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la construcción del Pool de aulas.

En el 2012, con 25 millones de nuevos soles por canon, se invirtió en la construcción del Instituto del Laboratorio de Agroindustria por un monto de 6 millones de soles, el 80% del gasto total en la implementación del parque informático como la remodelación del Laboratorio de Informática y Sistemas, adquisición de maquinaria para las oficinas administrativas.

El campus universitario también cuenta con 48 cámaras de vigilancia ubicadas en diferentes puntos estratégicos sólo en la parte exterior de cada escuela académica y caminos del campus.

De otro lado, la oficina de Auditoría Interna el 23 de julio, luego de una investigación detallada, notificó a cada docente y autoridad universitaria para que devuelvan S/.360, 000,  dinero que les fue asignado a manera de viáticos a 180 personas. La oficina detectó que en el periodo del año 1998 hasta el 2008, fueron beneficiadas con viáticos que reflejaban montos elevados.

“Esos viáticos fueron repartidos al personal en base a un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) donde estableció nuevas escalas y al parecer, esto se contraponía con las escalas fijadas en el D.S. 181-86-EF”, indicó el ingeniero Manayay Sánchez, quien también debe devolver una cantidad de S/5, 880 según la notificación.

Luego de 27 días se conocerán los resultados de esta auditoría que realizó la Contraloría y de hallarse sobrevaloraciones, los responsables recibirán la sanción correspondiente.