Congresista prometió agilizar presupuesto para reconstrucción de colegio Argentino”

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los escolares de la Institución Educativa Emblemática “República Argentina” mantienen su lucha en su tercer día de protesta pacífica. Los 1, 800 estudiantes  desarrollan sus labores académicas a la intemperie con el apoyo de sus docentes y este sacrificio apenas recibe la primera muestra de apoyo.

(Fotos Cintia Cabrera)

La primera de ellas es la visita del congresista ancashino Víctor Crisólogo, quien se comprometió a tramitar el día lunes gestiones en un diálogo con el Ministro de Economía y Finanzas para conocer el estado del proyecto de reconstrucción del colegio valorizado en 27 millones de Nuevos Soles.

“Tenemos que  ver que avance tiene el proyecto. Queremos ver en qué situación real se encuentra para poder pedir el presupuesto y si no lo tuviera pedir un presupuesto adicional para que se ejecute el proyecto, porque el colegio lo necesita con mucha urgencia. Le estamos llevando pruebas del deteriorado estado del colegio”, puntualizó.

Al igual que la conversación pendiente con el Ministro de Economía se planea conversar con la ministra de Educación.

“También hablaremos con la ministra de Educación para pedirle que invierta el presupuesto. El año pasado han destinado 9 mil millones al sector Educación de los cuales solamente se ha gastado el 17%, entonces nosotros lamentamos mucho decir que hubo incapacidad, de repente por el cambio continuo en el ministerio”, agregó.

Al igual que esta institución, el colegio Politécnico Nacional del Santa está en la misma situación con una reconstrucción pendiente de 32 millones de soles.
Mientras tanto a nivel local, la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Lileé Iparraguirre Domínguez, no se ha acercado a constatar la situación de calamidad que atraviesan los alumnos, tal como lo exigen los padres de familia.

Los escolares permanecen fuera de las aulas debido al riesgo al que estarían expuestos. El Director de la institución, Miguel Arista Cueva, manifestó que ha cursado un informe a la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo a fin de hallar soluciones.

Los padres solicitan aulas provisionales pero este pedido aun no es atendido por el Ministerio de Educación, que exige un Informe Técnico a la UGEL sobre el estado del plantel, que hasta la fecha, Arista Cueva menciona, no se ha efectuado.
Siguiendo con su lucha, los padres han programado una vigilia para este domingo a las 7 de la noche.