Colegio especial “Cristo Jesús” pide a municipio construcción de panadería

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- La situación de precariedad y abandono de las personas con discapacidad, mayores de edad, que muchas veces carecen de oportunidad laboral dentro de la sociedad,  ha despertado el sentir y preocupación en aquellos docentes que se dedican a impartir conocimientos a estas personas con la finalidad de generar empleo desde casa.


(Fotos Cintia Cabrera)

Es por ello, que el director del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Cristo Jesús” solicita al alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, la construcción y equipamiento de la panadería “La dulzura de las manos” con la finalidad de poder brindar trabajo a más de 50 personas discapacitadas que tienen a su cargo y están a punto de egresar.
Según refirió, existen más de 500 personas discapacitadas  en Nuevo Chimbote que al salir de estos centros de formación carecen de oportunidades para desarrollarse en el campo laboral.

“Hemos visto que muchas de nuestras promociones egresan y se van a sus casas y no tienen ningún provecho en la sociedad, entonces a través de un estudio de mercado, hemos observado que la población consume más productos de panificadoras, es por ello que queremos implantar ese servicio aquí y que los alumnos empiecen a trabajar desde casa”, indicó el director, Sergio Calderón Lucio.

El CEBE “Cristo Jesús” cuenta con 215 alumnos, a través de dos programas, uno de ellos el Servicio de Asesoramiento y Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales (SANEE) que agrupa a 115 estudiantes con diagnóstico leve y moderado y 100 alumnos con diagnóstico  severo y multidiscapacitado.
El primer grupo puede acceder a este tipo de trabajo que en realidad le sería muy provechoso en vista que el 90% de estos casos proviene de hogares con una precaria situación económica.

Este CEBE cuenta con un terreno de 6, 000 metros cuadrados para esta construcción, es por ello que se solicita el apoyo del burgomaestre para esta causa social.

Además existe otro pedido que ha sido extendido a la Red Pacífico Sur y a la Subgerencia de Salud de la comuna, se trata de la limpieza de una cisterna. Hace un año, no se puede acceder fácilmente a la parte superior porque la escalera de metal está oxidada y se ha convertido en un grave problema.

Lo preocupante es que se ha descubierto que puede ser un foco infeccioso y cuna del vector del dengue. “Hemos visto que hay gran cantidad de zancudos alojados en el interior, y esto puede ser un problema para los alumnos cuando retornen de vacaciones”, expresó.

Se suma una tercera necesidad  que es el incremento de 6 docentes, ya que sólo cuentan con 17 para esta enorme población estudiantil, la Unidad de Gestión Educativa local (Ugel) Santa, no procede al pedido realizado hace años. Sólo se espera que las autoridades comprendidas en estos pedidos atiendan cada solicitud y se pongan a trabajar en bien de los alumnos.