Algunas obras de presupuesto participativo no se ejecutarán por falta de dinero

Chimbote en línea (Nuevo Chimbote).- Una noticia de mal gusto para diversos dirigentes vecinales de Nuevo Chimbote, resulta que algunas de las 18 obras del presupuesto participativo 2011 quedarán sin ejecutarse debido al financiamiento insuficiente producto de la mala distribución de los recursos por parte del funcionario a quien se le delegó está función, el gerente de Desarrollo Social, Hugo Marquesado Coronado, reveló el gerente municipal, Rodolfo Barrantes.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Según explicó el gerente edil, en esta distribución de 11 millones de nuevos soles, se dividió el monto entre todos los pueblos, generando así una mínima parte a cada uno, monto que resulta insuficiente para la ejecución de proyectos. Al menos 3 obras, carecen de presupuesto.
“En algunos casos se ha destinado montos inferiores; pero nosotros vamos a ver la forma de incrementar esos montos. No con presupuesto participativo sino con otros fondos. Algunas tendrán que simplificarse y hacerse sólo una en pueblos aledaños”, refirió Barrantes Machaca.

Una de estas obras es la comisaría de Independencia, tipo 3, cuyo presupuesto según estudios técnicos de la misma institución asciende a 2 millones 200 mil nuevos soles; sin embargo el monto destinado apenas alcanza los S/. 400, 000.

“Técnicos de la Policía Nacional han hecho los estudios con estructuras típicas y ese monto apenas va alcanzar para hacer las bases. Desgraciadamente la forma como se trabajó el presupuesto no fue la adecuada. No se desarrolló con carácter técnico”, agregó.

Otra obra modificada será el Puesto de Salud Nicolás Garatea, cuyo mejoramiento y equipamiento será reducido a sólo mejoramiento de su infraestructura y construcción de algunos ambientes.

“Los establecimientos de salud tienen jerarquías, cada uno tiene un límite y su equipamiento no puede rebalsar su categoría porque además se necesitaría de personal idóneo que manipule los equipos. Entonces, yo no voy a equipar una posta con equipos que no competen. Sólo se mejorará la infraestructura”, alegó el gerente edil.

Hasta el momento, sólo hay 3 obras en proceso de licitación y al menos una de ellas debe iniciarse a uchyrf7rurryantes del 31 de diciembre para que el dinero no sea revertido en perjuicio de la población. (Por: Cintia Cabrera)