Dictan ocho años de cárcel a exrector de la Universidad San Pedro y su esposa por lavado de activos

Chimbote en Línea. -El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a ocho años de prisión efectiva a José María Huamán Ruiz, exrector de la Universidad San Pedro, y a su esposa Verónica Margarita Fernández Pinedo, a quienes halló responsables del delito de lavado de activos. 
 
La Fiscalía acusó a Huamán Ruiz de desviar fondos de la casa superior de estudios, entre los años 2004 y 2014, por medio de contrataciones fraudulentas de servicios legales inexistentes, valorizados en más de tres millones de soles. Los procesos judiciales para los que aparentemente se contrataban abogados, ya estaban fenecidos y archivados y en otros casos, si bien se encontraban en trámite, nunca se apersonaron, es decir, fabricaron contratos privados para apropiarse del patrimonio de la USP.
 
El dinero de esos contratos, fue utilizado para la adquisición y construcción de bienes inmuebles, así como para la compra de vehículos, buscando dar apariencia de legalidad a dinero de origen ilícito.
 
Según la investigación, el exrector adquirió varios inmuebles en Chimbote y Nuevo Chimbote, registrándolos a nombre de su esposa y de terceras personas. Entre ellos figuran propiedades valorizadas en 150 000 y 160 000 dólares estadounidenses, además de edificaciones en terrenos preexistentes. Los pagos se realizaron con fondos desviados de la universidad y, en algunos casos, mediante operaciones bancarias y transferencias directas a cuentas de su cónyuge.
 
Para los integrantes del Colegiado, Fernández Pinedo participó activamente en la recepción, registro y uso de dichos bienes y montos ilícitos, permitiendo su incorporación al mercado formal. Entre las adquisiciones figuran vehículos nuevos de alta gama, valorizados en más de 27 000 dólares, además de transferencias de grandes sumas de dinero sin sustento patrimonial.
 
Las pericias contables evidenciaron un desbalance patrimonial de S/ 1 831 893.67 en el caso de Huamán Ruiz y de S/ 105 218.61 en el caso de Fernández Pinedo.
 
Por esas razones, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, sentenciaron a José María Huamán Ruiz y a Verónica Fernández Pinedo, a 8 años de pena privativa de la libertad. Deberán pagar una reparación civil de 1 millón 300 mil soles.(Fuente Corte de Justicia del Santa)

Comentarios

Comentar