Recaudación de tributos en municipio del Santa se duplica a S/.41 millones en tres años de gestión

Chimbote en Línea.- El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Francisco Casamayor Villanueva, reveló que la recaudación de los tributos se duplicó a S/ 41 millones durante estos tres años de gestión municipal.

Indicó que el 2012 se obtuvo 20 millones de recaudación global de los tributos municipales, pero que hasta el 2014 no se incrementó significativamente. Sin embargo, señaló que en estos tres años de gestión municipal las cifras se elevaron hasta cerrar el ejercicio 2017 con S/ 41 millones.

“Se ha ido mejorando la recaudación año a año en la vía ordinaria y coactiva, gracias a las herramientas de gestión y al apoyo de Cobranza Coactiva en forma oportuna. Esta recaudación es producto de pagos de impuesto predial, vehicular, papeletas de tránsito, arbitrios municipales, impuestos de alcabalas y otros conceptos de menor escala”, refirió Casamayor Villanueva.

El funcionario resaltó que la recaudación de S/ 41 millones que se obtuvo el año pasado, el 35% corresponde a impuesto predial. Es decir que en términos monetarios asciende a 14 millones 500 mil aproximadamente que se percibió por este concepto. Sin embargo, subrayó que todavía existe una cartera morosa del 43%.

“Se ha movido una cartera pesada de años anteriores. Es preciso informar que los vecinos cumplan con sus obligaciones tributarias y eviten la cobranza coactiva, con el embargo de sus cuentas y el registro a la central de riesgo de morosos, Infocorp. Hay facilidades de pago con el fraccionamiento de la deuda y con la amortización de la cuota inicial”, precisó Casamayor Villanueva.

La MPS ha ampliado su horario para que los contribuyentes puedan pagar sus tributos. La atención es de 7.30 a.m. a 7.30 p.m. de lunes a viernes y de 8.00 a.m. a 1.00 p.m. los sábados. Hasta el 31 de este mes es el plazo para pagar el segundo trimestre del impuesto predial, vehicular y la quinta cuota de arbitrios municipales.

Los beneficios tributarios de mayo traen un descuento del 100% en los intereses, siempre y cuando se cancele el total de las deudas vencidas al 2017. Los pagos se hacen en las cajas de Tesorería de la MPS, en efectivo o con tarjeta visa de crédito o débito.

Una nueva modalidad que ha empleado la MPS es la notificación a través de correos electrónicos para los principales y medianos contribuyentes. Ejecutando una comunicación permanente y constante.

La MPS cuenta con 43 mil contribuyentes en impuesto predial y 2 mil 500 en impuesto vehicular. En la actualidad, con Fiscalización Tributaria, se están incorporando nuevas zonas prediales en la Unión y Dos de Mayo, en donde hay una nueva expansión urbana en la periferia de esos pueblos jóvenes. Es decir, los terrenos agrícolas han pasado a tener un uso para vivienda.

Comentarios

Comentar