
Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras calificó como desacertada la declaración del viceministro de Pesquera y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, quien adelantó opinión sobre la cuota para la segunda temporada de pesca 2017.
El dirigente cuestionó que se pretenda una vez más otorgar los 2.8 millones de toneladas de anchoveta, a sabiendas de la situación en que se encuentra el sector, pues adujo que si se concreta tal anuncio se corre el riesgo de depredar la totalidad de la anchoveta.
Recordó que el pasado 22 de agosto, el Imarpe inició la pesca exploratoria en el mar para determinar las condiciones de la biomasa.
“Sin embargo el viceministro anunció que muy probable sea la cuota similar a la anterior. Eso no puede ser, pues la temporada pasada no se completó al 100 por ciento la cuota, porque hubo especie juvenil y en desove. Todo estuvo amparado en el decreto 024 que arrasó con la especie. Lo que ha dicho es una irresponsabilidad de su parte”, sostuvo.
Dijo que lo primero que se debe tener es el informe técnico y científico de Imarpe. “Nosotros sabemos que con la temporada pasada se depredó el mar, a pesar que se advirtió de un registro del 60, 70 y 80% de especie juvenil en distintos puertos”, sentenció.
Por otro lado mostró su preocupación debido a que- según dijo- el Ministerio de la Producción protege a naves chinas que se llevan el cardumen de nuestro litoral con la pesca de arrastre. Agregó que a nivel nacional hay un promedio de 300 embarcaciones chinas en el litoral marino.
(Por: Milton Palpa)

Comentarios
Comentar