Áncash: Pedirán que se reconsidere la declaratoria de emergencia a la región

Chimbote en Línea.- La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García se mostró indignada luego de que en sesión extraordinaria el Consejo Regional de Áncash no se haya declarado en estado de emergencia la región, a pesar que varios distritos y provincias están siendo duramente golpeados por las lluvias que provocaron derrumbes, desborde de ríos y huaicos.

“Sumamente indignada como algunas personas ya sintiéndose autoridad se olvidan del dolor humano. Es inaudito que ante la realidad que está pasando la población, no asuman y aprueben la declaratoria de emergencia a la región”, expresó.

Espinoza García, dijo que por ahora los alcaldes provinciales se encuentran desesperados y con lo poco que tienen en maquinarias están tratando de atender las necesidades de la población. “Los pueblos siguen inundados, con nuestras maquinarias continuamos con los trabajos para desaguar Los Chimus, solo hemos recibido apoyo de la empresa San Jacinto y Cultimarine para traspasar a la gente que quedó aislada”, sostuvo.

Dijo que tras un recorrido con varias autoridades encontraron hay muchas zonas ubicadas e Jimbe, Nepeña y Santa, que se encuentran en peligro por lo que exigió a los concejales, principalmente al gobernador regional, Enrique Vargas que asuma con responsabilidad el cargo encomendado.

Reiteró que ante la no declaratoria de emergencia, el próximo lunes ingresará un documento a la presidencia del gobierno regional y al consejero delegado, Ángel Duran, a fin de que se reconsidere el citado pedido.

Señaló que el GRA es el ente que debe declarar en emergencia la región, para ello los alcaldes deben presentar las fichas que confirmen los daños y necesidades y que luego será trasladada hacia la Presidencia de Consejo de Ministros para su aprobación.

“Como alcaldes podemos pedir, pero no va tener el sustento técnico que la norma requiere para ello. Lo único que se tiene que hacer es cumplir con el pedido de todas las provincias que vienen siendo azotadas por la naturaleza.

A todo ello la autoridad provincial lamentó y calificó como vergüenza que el consejero por la provincia del Santa, Luís Gamarra Alor haya votado en contra de la declaratoria de emergencia.

“La actitud del consejero será evaluado en el partido Río Santa Caudaloso. La vez pasada él votó a favor del incremento de las dietas de los consejeros y luego se rectificó. Hoy su actitud lo tomo como nada serio e irresponsable. El hecho que represente a nuestro movimiento, no vamos avalar lo que no esté correcto. Tiene que entender que no representan a su persona, sino a su provincia y como tal tiene que asumir su responsabilidad”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar