OSCE canceló convenio del Gobierno Regional de Áncash con la OEI

Chimbote en Línea.- El convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Áncash y la Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, quedaría resuelto a partir del año 2015 debido a las normas que posee el OSCE.

Ello se desprende del anuncio hecho por parte de la presidenta ejecutiva de OSCE, Magaly Rojas Delgado, durante el relanzamiento de la oficina descentralizada en la ciudad de Huaraz.

Debido a la mala experiencia que ha tenido el gobierno regional  para evadir el Sistema de Inversión Pública SNIP mediante este convenio, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado ha determinado anular este tipo de convenios con organismos internacionales debido a la “inmunidad” que impide cualquier investigación de parte del Estado peruano.

Este anuncio resulta sumamente importante debido a la forma como los millones de soles de la Región Ancash fueron a parar a la OEI, cuyo 10% de los procesos de contratación iban a un fondo para la educación que ha resultado imperceptible en la zona.

Fue el fiscal Luis Checa Mattos, quien se dio con esta barrera diplomática al investigar el caso de los alimentos para el friaje durante la gestión del hoy encarcelado expresidente regional,  César Álvarez Aguilar, el cual terminó archivado en el Poder Judicial.

En aquella oportunidad el fiscal huaracino no pudo seguir con sus investigaciones debido a las barreras como la “inmunidad” del cual gozaba dicho convenio al haber sido suscrito entre el Gobierno Regional y los representantes de la Organización de los Estados Iberoamericanos con sede en España.

Los nuevos consejeros tienen la imperiosa necesidad de derogar dicho convenio debido al nefasto manejo y desvío de los fondos que debieron servir para mejorar la educación de todos los ancashinos.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar