Recomiendan evaluar diversos mecanismos para la devolución de aportes a fonavistas

Chimbote en Línea.- Pese a que la valoración de los aportes de los fonavistas está aún en etapa de evaluación, por lo que aún no se determina el monto mensual que se les pagará, los expertos recomiendan trabajar otro tipo de mecanismos para la devolución de esta deuda.

Si bien los estudios técnicos están a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fonavi, el economista Armando Mendoza sostuvo que todo dependerá de la decisión política por el lado técnico del gobierno.

En ese sentido, mencionó que existe una gama de posibilidades para compensar a los fonavistas por el dinero descontado en su momento.

"Entre estas opciones, si lo que se quiere es reducir un impacto en las finanzas del Estado, pese a que sí se está en capacidad de hacer frente a ello, está el pagar con papeles de bono del Tesoro, acciones de empresas estatales e incluso activos", anotó el experto.

Al respecto Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima, señaló que otras alternativas que se podrían estudiar sería alguna especie de bonos para no pagar Impuestos a la Renta o deducciones en el seguro social o de AFP.

"Si habláramos de una masa  de fonavistas jóvenes cualquiera quisiera que les descuenten impuestos pero si uno observa quiénes están detrás de este tema son fundamentalmente adultos mayores", precisó.

Ambos economistas coinciden en que el fonavista lo que quiere hoy es el dinero "contante y sonante". Aunque esta sea la opción que tendrá impacto en la Caja Fiscal sin embargo podrían dársele opciones.

"El técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe tener en cuenta que se tiene que pagar al fonavista lo antes posible porque hablamos de gente mayor y no vamos a estar esperando que el tema se agote por sí mismo. Es urgente que se haga justicia y no compensaciones póstumas", instó Mendoza.

Sobre el cálculo

Se pudo que conocer que recién en las últimas semanas algunas empresas están haciendo el listado sobre los trabajadores que tienen por cobrar deuda del Fonavi, así como la cantidad del descuento.

Como reconoce el economista Javier Zúñiga, se está en la etapa de definir con exactitud el número de personas que podrían cobrar, lo cual no quita que el Estado sea el obligado de reconocer la totalidad de lo recaudado así como cuántos fonavistas fallecieron en el camino y cuya deuda ya no será heredada por sus familiares.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado reunirse con la Comisión Ad Hoc para conocer el estado del proceso, la agenda pendiente y los aspectos relacionados con el cálculo del beneficio.

Al 31 de agosto del 2014 se han inscrito 1 millón 176 mil 453 potenciales beneficiarios. Se estima que el monto total del fondo ascienda a S/. 1.250 millones.

A fin de año se iniciará la devolución a cerca de 60 mil ex fonavistas, sobre todo a los mayores de 65 años. (La República)

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar