Nuevo Código del Niño y el Adolescente prohibirá el castigo físico, explícitamente

Chimbote en Línea.- El proyecto del Nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual está a la espera de su aprobación por parte del Pleno del Congreso, debe establecer la prohibición expresa del castigo físico como formas de corrección o educación, sostuvo hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte.

“Pareciese que todos los adultos entendieran que no se debe castigar a los hijos pero la legislación no lo dice así y es importante definirlo. Queremos que tanto padres como maestros entiendan que el castigo físico no es una forma de educación o de corrección, aunque actualmente está validado socialmente”, refirió.

La ministra recordó que el proyecto del nuevo código se encuentra a nivel de predictamen en la Comisión de Justicia del Parlamento y si bien la mayoría de su contenido está bien planteado, aún hay puntos sustanciales que deben incluirse como la prohibición del castigo físico, pues preocupa no solo al MIMP sino a organismos internacionales como Unicef y Plan Internacional.

“Lamentablemente muchos consideran que se trata de una potestad de padres y maestros; pero lo que se está haciendo es validar la violencia en un momento en el que el Estado peruano está luchando e implementando medidas contra la violencia familiar y sexual”, anotó Omonte.

Si los congresistas incluyen la citada disposición, Perú se convertiría en el octavo país de Latinoamérica que establece la prohibición del castigo físico.

Cooperación

Tras la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el MIMP y la ONG Plan Internacional, la ministra precisó que otros de los puntos pendientes en el nuevo código es la promoción de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes – CCONNA, con el fin de que estos sean parte de las decisiones que afectan su vida.

Plan Internacional -que ya desarrolla proyectos en Lima, Cusco, Cajamarca y Piura- busca trabajar con el MIMP acciones conjuntas destinadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la igualdad de género y la no violencia de género.

Para ello, en el acuerdo suscrito entre ambas entidades esta mañana se comprometen a reducir y erradicar cualquier forma de violencia y abuso en agravio de niñas, niños y adolescentes; a la difusión de campañas como “alto al bullying” y “Por Ser Niña”; y a la ejecución de actividades y programas de cooperación conjuntos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar