Conozca puntos importantes de la Nueva Ley Universitaria

Chimbote en Línea.- La Nueva Ley Universitaria trae como novedad la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación, y que reemplazará a la conocida y cuestionada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Este nuevo organismo fiscalizará que los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades estén destinados para mejorar la calidad educativa. Del mismo modo, velará para que las casas de estudios superiores no otorguen grados y títulos de forma irregular, tarea que la ANR hasta la fecha no ha podido cumplir a cabalidad.

El Consejo Directivo de este flamante organismo estará conformado por un superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y cinco miembros seleccionados por concurso público: dos docentes de universidades públicas, uno de una institución privada y dos ciudadanos. Estos últimos deberán contar con el grado académico de doctor, obtenido con estudios presenciales.

Los integrantes de Sunedu, por ejemplo, tienen el deber de elaborar y publicar un informe bienal sobre la realidad universitaria del país, el mismo que incluye un ranking universitario con indicadores referidos a la calidad educativa.

Trabajo de investigación para obtener bachillerato

Otro de los puntos que causó mucha polémica en los estudiantes es la modificación de los requisitos en la entrega de grados y títulos.

El texto sustitutorio señala que para obtener el bachiller se requiere la aprobación de un trabajo de investigación (tipo tesina) y acreditar el conocimiento de un idioma extranjero (inglés, de preferencia) o una lengua nativa. Obviamente, el estudiante universitario debe haber aprobado todos los estudios de pregrado.

Como la Nueva Ley Universitaria no es retroactiva, los estudiantes de los últimos ciclos no serán alcanzados por estas reformas, sino aquellos que ingresen a la universidad luego de la eventual promulgación del dictamen en el Ejecutivo.

Como se recuerda, el grado de bachiller era automático y solo era entregado tras hacer diversos trámites administrativos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el título profesional solo se podrá obtener en la universidad en la que se haya obtenido el grado de bachiller. Esto frenará el interés lucrativo de algunas universidades que entregan títulos en un dos por tres, como por ejemplo a través de los denominados cursos de actualización profesional.

Finalmente, la ley remarca que los estudios de pregrado de educación a distancia no pueden superar el 50% de créditos del total de la carrera con esta modalidad. Además, los estudios de maestría y doctorado para que sean válidos deben ser dictados exclusivamente de forma presencial.

Las universidades deben actualizar la estructura curricular de los estudios de pregrado en un plazo no mayor a tres años. (Con datos de Diario16)

 

 

Comentarios

Comentar