Gobierno regional de Tumbes perjudicó fondos públicos en más de S/. 21 millones

Chimbote en Línea (Nacional).- La corrupción y malos manejos al interior del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) se ha hecho evidente y más aún con la venta ilegal cerca de 36,000 hectáreas de terrenos eriazos por 2,500 nuevos soles, ocasionando al Estado un perjuicio económico por más de 21 millones de nuevos soles, según un informe emitido por la Contraloría General de la República.

Según informa la agencia Andina esta irregularidad fue detectada durante una acción de control en la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, para verificar el procedimiento de otorgamiento de tierras erizas para el desarrollo de la pequeña agricultura.

La Contraloría verificó si el precio fijado para tales terrenos se realizó de acuerdo a las regulaciones técnicas y legales, durante la administración regional en el periodo setiembre 2011 – setiembre 2013.

De acuerdo a la auditoría, funcionarios y servidores de la dependencia regional de agricultura habrían pactado con tres miembros de una familia la compra-venta ilegal de las cerca de 36,000 hectáreas, ubicadas en la localidad de Quebrada Seca, bajo la “componenda” de que se ejecutaría un proyecto productivo de crianza de ganado caprino, lo que no se cumplió.

Según informes técnicos de tasación oficial, el valor comercial de dichos terrenos asciende a más de 21 millones de nuevos soles, que es el monto de la defraudación patrimonial ocasionada al Estado por la venta ilegal.

El hecho que denota que el interés en los terrenos fue solo el tráfico comercial, es que posteriormente a la compra, se vendió al padre de los miembros de esta familia los predios adjudicados a un precio mayor al que pagaron, desnaturalizando el objetivo de promover la actividad agrícola y económica en beneficio de los pequeños agricultores.

Es de señalar que los terrenos son colindantes a un hotel de playa de reconocido prestigio.

Las irregularidades detectadas por la Contraloría General evidencian la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de colusión simple y agravada, tipificado en el Código Penal.

A solicitud de la Contraloría General, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congeló en el mes de abril de este año las cuentas bancarias de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes.  (Redacción Central)

Comentarios

Comentar