Perú ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina

Chimbote en Línea.- En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” que se conmemora hoy, 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el alto índice de feminicidios en el Perú.

Según el último informe de la CEPAL (2013), nuestro país ocupa el segundo lugar con la más alta tasa de feminicidios en América Latina y el Caribe (83 casos). Mientras que, en lo que va del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha reportado 76 casos de feminicidios y 157 tentativas.

En este marco, la Defensoría del Pueblo presentó los resultados del Séptimo Reporte de la Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) y los hallazgos preliminares de la supervisión sobre la atención de casos de violencia contra las mujeres en relación de pareja en la región Callao.

Con relación a la supervisión de casos de violencia contra las mujeres en el Callao, se identificó que el 56% de las víctimas vive con su agresor, lo que las coloca en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, en el 86% de los casos, la Policía Nacional no implementó medidas de protección inmediatas para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Mientras que en el 56% de medidas dictadas por el Ministerio Público no se tiene en cuenta la situación de riesgo que afecta a las víctimas.

Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó al Ministerio Público y a la Policía Nacional implementar un protocolo interinstitucional para la atención de casos de violencia contra las mujeres, así como la emisión e implementación oportuna de las medidas de protección, evaluando cada caso concreto.

Adicionalmente, señaló que la instalación, implementación y funcionamiento de casas refugio constituye una responsabilidad del Estado. No obstante, en la actualidad, únicamente existen 46 casas refugio a nivel nacional, de las cuales sólo 11 (24%) son administradas por los gobiernos locales.

Sobre los resultados del VII Informe de supervisión de la LIO, Carolina Garcés Peralta, Adjunta (e) para los Derechos de la Mujer, señaló que el hostigamiento sexual afecta fundamentalmente a las mujeres y señaló que en 7 de los 25 gobiernos regionales aún no se cuenta con normativa interna en esta materia. Por ello, la funcionaria remarcó que es indispensable la difusión y el establecimiento de procedimientos específicos para la
atención y sanción de estos casos.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo exhortó a continuar en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres; reiterando la urgencia de incorporar acciones concretas asignando presupuestos específicos para cumplir con esta obligación del Estado, a fin de evitar que las políticas públicas para la igualdad sean solo un discurso retórico que se emplea en fechas conmemorativas. (Portal Defensoría del pueblo)

 

 

Comentarios

Comentar