Peruanos no confían en tarea gubernamental de enfrentar a la corrupción, según encuesta

Chimbote en Línea (Nacional).- El diario la República publica hoy  los resultados de la última encuesta de GfK nacional urbana , en la que se evidencia el escepticismo de la ciudadanía respecto a la voluntad política para luchar contra la corrupción de instituciones como el Congreso, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el presidente de la República.

En el caso del Poder Judicial, cuya aprobación es de 12%, el descrédito es mayor, pues 37% piensa que definitivamente no tiene voluntad política para enfrentar la corrupción, y 34% cree que probablemente no tiene el ímpetu necesario.

Además, 44% considera que este poder del Estado actúa bajo intereses políticos partidarios, 34% por intereses personales. Solo un 10% piensa que se conduce con autonomía. Entre las personas que piensan que responde a intereses de partidos políticos, el 60% señala que el Apra tiene influencia en esta institución, 40% menciona al nacionalismo y 27% al fujimorismo. Le siguen Perú Posible con 15% y Solidaridad Nacional con 5%.

Poder en las regiones

El estudio revela también que el 40% cree que el presidente regional es la persona con más poder en la región, mientras que 17% considera que lo detentan los grupos locales vinculados a la corrupción, el 15% piensa que son los grupos vinculados a la delincuencia.

Tras analizar las cifras de la encuesta, el director de Vox Populi, Luis Benavente, señala que el poder en las regiones está concentrado en dos grandes ámbitos. El primero constituido por los presidentes regionales, quienes representan a movimientos políticos regionales que ellos mismos han creado y dirigen de una manera muy personal.

"Los casos Áncash y Tumbes están generando un efecto dominó en la percepción de los peruanos, quienes empiezan a creer que todo es lo mismo. Esto debe conducir a que los presidentes regionales que han hecho una gestión limpia, den demostraciones de transparencia para no entrar en el mismo saco", recomienda.

El otro ámbito, refiere, está constituido por tres sectores: grupos locales vinculados a la corrupción, grupos vinculados a la delincuencia y grupos locales vinculados al narcotráfico, un vale triple nefasto que ya está instalado en la mente de los peruanos.

"Si esta es una mirada que los peruanos tienen del poder en las regiones del Perú, se podría concluir que el proceso de descentralización política iniciado hace doce años a nada bueno nos está conduciendo", concluye.

Humala y Nadine
En mayo, la aprobación del presidente Ollanta Humala se ubica en 21%, similar al mes anterior, mientras que la primera dama Nadine Heredia cayó de 32% a 28% en un mes. El nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos, inicia su gestión con un ínfimo 8% de aprobación. (Fuente: La República)
 

Comentarios

Comentar