Jucio a Alberto Fujimori por “diarios chicha” reinicia hoy

Chimbote en Línea.- El juicio contra el expresidente Alberto Fujimori se reiniciará hoy con la presencia de los peritos convocados para sustentar la información sobre el desvío de fondos para la presunta compra de editoriales de los llamados "diarios chicha".

Se prevé que sean cuatro los técnicos en contabilidad los que se presenten esta mañana para ratificar las pericias al dinero pagado.

La sesión está programada para las 11.00 horas en la sede de la Dinoes.

La última audiencia, realizada el 16 de junio, fue suspendida por la jueza Victoria Sánchez, presidenta de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, encargada del proceso  judicial contra el exgobernante.

Allí se recibió al perito contable Óscar Aguilar, pero este dijo entonces que no tenía la información suficiente, pues la citación la había recibido pocos días antes, por lo cual pidió presentará nuevamente junto con los otros cuatro peritos.

Según la acusación fiscal, el gobierno de Alberto Fujimori, con conocimiento del propio exjefe del Estado, dispuso el desvío de recursos del Servicio de Inteligencia Nacional  para la compra de la política editorial de los denominados “diarios chichas”.
Con ello, de acuerdo a la acusación, el exmandatario pudo poner dichos medios al servicio de su tercera reelección.

La excolaboradora de Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional, Matilde Pinchi, convocada por la sala, aseguró que se pagó a los "diarios chicha" con recursos del Estado desde noviembre de 1999 hasta la fuga del exasesor a Panamá, en el 2000.

Explicó que se pagaban 5,000 dólares por cada titular a publicarse en los medios sensacionalistas que apoyaron la campaña para la reelección de Fujimori.(Andina)

 

 

Comentarios

Comentar