Peru: En foro internacional analizarán avances en el control del tabaco

Chimbote en Línea (Nacional).-El cumplimiento por parte del Perú del Convenio Marco para el Control del Tabaco será materia de análisis en un seminario internacional organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, este 24 y 25 de abril del presente.

El mencionado acuerdo, que entró en vigencia el 27 de febrero del 2005, es el primer tratado internacional de salud pública y de responsabilidad corporativa patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Este instrumento internacional plantea una serie de medidas para reducir el consumo de tabaco como la aplicación de impuestos, el control del contenido de los productos de tabaco y la divulgación de la información sobre estos productos, así como la regulación del empaquetado, entre otros.

En tal sentido, el objetivo del seminario es realizar un intercambio de información sobre la implementación del Convenio Marco para el Control del tabaco en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el país. Para ello se ha invitado a expertos internacionales y nacionales sobre la materia.

El seminario se llevará a cabo en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud, con la participación de aproximadamente ochenta (80) representantes de las diferentes instituciones del Estado Peruano.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Se tiene como proyecciones para el año 2030 que el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales y que el 70% de ellos ocurrirán en países como el nuestro.

Los efectos perjudiciales van más allá de la salud, tiene una enorme repercusión socioeconómica, no solo en los individuos y las familias, sino también en sistemas de salud y en el desarrollo de los países. (Fuente: www.minjus.gob.pe)

Comentarios

Comentar