Áncash vuelve a liderar reporte de conflictos sociales en septiembre, según la Defensoría

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 127, correspondiente al mes de septiembre de este año,  el cual da cuenta  que Áncash volvió a ocupar el primer lugar de este reporte con 22 casos.

Según el reporte de la defensoría del Pueblo durante ese período se registraron 201 conflictos sociales, 158 activos y 43 latentes. Se ha reportado 01 caso nuevo, y se fusionó el caso Santa Teresa con el de La Convención en Cusco.

Durante el mes de septiembre de 2014, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubicó en los departamentos de Áncash (22 casos),  Apurímac (22) y Puno (16); y le siguen los departamentos de Junín (14), Ayacucho (13), Cusco (13), Piura (13) y Cajamarca (12). Por otro lado, Ucayali y Madre de Dios registran un (1) solo conflicto respectivamente.

En relación al tipo conflictos contemplados en el Reporte N°127 se señala que los de naturaleza socioambiental continúan siendo los más numerosos con 131 casos. Dentro de este tipo, la actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 70% y las actividades hidrocarburíferas con el 14% del total de casos socioambientales. Por otro lado, los conflictos por asuntos de gobierno local fueron 21, seguidos por los casos de demarcación territorial (15); comunales, 9; por asuntos de gobierno nacional (9); entre otros.

Durante el mes de septiembre se resolvieron dos (2) conflictos  sociales, uno en  Ica (sindicato de  trabajadores de  la minera  Shougang) y  otro a  nivel  nacional  (huelga  de  médicos).
Así mismo se reporta 6 acciones de violencia subversiva. La Defensoría del Pueblo  lamenta la muerte de 3 personas y 9 heridos producto de estas acciones.

De otro lado, en el marco de la supervisión de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el documento defensorial también reseña que se presentaron 20 conflictos electorales derivados de las 119 acciones de violencia ocurridas el 5 de octubre y los días siguientes, lo que a su vez han traído como consecuencia tres personas fallecidas y dejaron 35 personas heridas. (comunicado a la ciudadanía en la Nota de Prensa N° 199/OCII/DP/2014).

En ese sentido, esta institución hace un llamado a los partidos políticos y movimientos regionales, así como a la población simpatizante a canalizar sus denuncias y/o protestas por los resultados, a través de los causes correspondientes del Sistema Electoral. De la misma manera se hace un llamado a las autoridades nacionales a tomar acciones contra el flagelo del terrorismo que sigue cobrando víctimas.

 (Fuente: www.defensoria.gob.pe)

 

 

Comentarios

Comentar