Gobierno declara Emergencia Sanitaria Nacional por 90 días por alto riesgo de la fiebre Chikungunya

Chimbote en Línea.- El Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 026-2014-SA, declaró Emergencia Sanitaria a nivel nacional, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre Chikungunya en nuestro territorio y la afectación de la continuidad de los servicios en los establecimientos de salud.

La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, establece que la emergencia se prolongará por un plazo de 90 días calendario, durante los cuales se adoptarán medidas y se realizarán acciones destinadas a garantizar el servicio público en salud.

Los encargados de llevar adelante esas acciones serán el Ministerio de Salud, el Instituto de Gestión de los Servicios de salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Gobiernos Regionales en su respectivo ámbito de competencias.

En el caso de la fiebre Chikungunya, el decreto señala que debe tenerse en cuenta que el avance de la mencionada fiebre desde el Caribe a otros países latinoamericanos cada vez más cercanos y limítrofes con el Perú como Colombia y Brasil, hace que el ingreso de esta enfermedad a nuestro territorio sea inminente.

Por  ello se ejecutarán acciones urgentes y permanentes de prevención y control establecidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikungunya- Perú 2014, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 427-2014/ MINSA.

Se hace necesario culminar la implementación del Plan de Restitución de los Servicios de Salud en los establecimientos de salud, aproado mediante Resolución Ministerial N° 670-2014/MINSA.

Una vez concluida la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios

Comentar