Profesores de colegios son capacitados en cultura de donación de órganos

Chimbote en línea (Nacional).- En los colegios del país se está capacitando a directores y profesores para que puedan tratar con sus alumnos el tema de los trasplantes y la donación de órganos, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), Juan Almeyda Alcántara.

“Este año, logramos que el 23 de mayo, Día del Donante, ingrese en el calendario cívico-escolar y que en las instituciones educativas públicas y privadas se conmemore la fecha.”

El galeno calificó este hecho de muy importante, pues -sostuvo- permitirá que en todas las escuelas se programe una actividad sobre el día. “Todo este trabajó se efectuó en coordinación con el Ministerio de Educación.”

 Como parte de los actos programados por el Día del Donante, Almeyda anunció el lanzamiento de dos canciones alusivas al tema. Una de ellas cuenta con el apoyo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Esta institución está colaborando con 10 cantantes, que se han unido para entonar una canción de promoción, precisó. “Y Miss Rossy está haciendo una melodía infantil, también promoviendo la donación”, agregó.

“Estamos impulsando el involucramiento de la mayor cantidad de personas para poder mejorar e impulsar la cultura de la donación”, expresó el galeno.

Compromiso

En ese contexto, el director ejecutivo de la ONDT destacó la importancia de que se logre un mayor compromiso de la población en el tema.

“La gente, últimamente, está mejorando su voluntad de donar. En los últimos años, prácticamente, se cuadriplicó el número de trasplantes, ahora estamos en una fase de estabilización. Queremos que vuelva a incrementarse este número”.

En el Perú, el promedio de donantes es de 4.22 por millón de habitantes, mientras que el mejor índice del mundo lo tiene España, con 35 por millón de habitantes.

En la región, Argentina y Uruguay figuran con entre 16 y 18 por millón de habitantes. “Nosotros aún estamos en ese camino”, agregó.

“La población joven siempre es la que está más predispuesta a donar, sin embargo todavía tenemos a las personas mayores en las que debemos de hacer un cambio.”

Almeyda destacó la importancia de impulsar la cultura de la donación entre la población peruana. “En el Perú, el problema no es la falta de personal o de ambientes, no es el insumo, sino la falta de donantes de órgano.” (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar