Pablo Talavera “Sentenciados por violencia familiar no podrán ser jueces”

Chimbote en Línea.-El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),Pablo Talavera, anunció que la comisión conjunta conformada con el Poder Judicial para optimizar la Ley de Carrera Judicial, acordó que “no podrán ejercer como jueces” aquellos postulantes con sentencias de violencia familiar.

"Uno de los temas interesante es que hemos introducido a la sentencia de violencia familiar como un impedimento para ejercer como juez, si alguien tiene una sentencia por esta razón, no puede postular", manifestó.

Dijo a la Agencia Andina que una vez que se apruebe la ley, sus alcances tendrán un impacto, dado que si el magistrado en funciones recibe una sentencian por violencia familiar, "entonces tiene que abandonar la carrera, porque ya es un requisito".

Talavera señaló que la comisión conjunta con el Poder Judicial se viene reuniendo cada 15 días, habiéndose reformado varios artículos de la Ley de Carrera Judicial, como el perfil del juez.

"Hemos aprobado que se va a dar más preeminencia a quienes están en la carrera para cubrir las vacantes superiores. Antes era el 30 por ciento para los procesos de concurso cerrado, ahora lo estamos aumentando para el caso de superiores al 75 por ciento", explicó.

El titular del CNM señaló también que en el caso de los jueces de paz, para postular a magistrados de primera instancia, se está aumentando el porcentaje al 50 por ciento.

"Permitirá que el universo de magistrados que hemos nombrado en los últimos años, que son más de 4 mil, puedan tener la oportunidad de cubrir esas vacantes en un concurso cerrado", precisó. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar