Defensoría detecta obras de saneamiento inconclusas sobre los S/.104 millones

Chimbote en Línea (Nacionales).- A raíz de diversas quejas ciudadanas a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión que permitió advertir serias demoras y deficiencias en la entrega y ejecución de 12 proyectos de infraestructura de agua potable y alcantarillado en las regiones de Apurímac, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Huánuco, Moquegua y Tumbes.

Al respecto, la Adjunta para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, precisó que de los 12 proyectos analizados, 7 se encuentran paralizados y 5 están concluidos pero con deficiencias en su funcionamiento, entre las que se encuentran atoros en los buzones del desagüe, filtraciones de agua y desborde de aguas servidas que inundan viviendas y centros educativos.

Abanto Cabanillas añadió que los Gobiernos Regionales y Locales han invertido más de 104 millones de soles en los proyectos inconclusos, por lo que “no solo se trata de deficiencias en la ejecución del gasto público, sino también de una afectación al derecho de acceso al agua y servicios de saneamiento de la población”.

Entre las principales causas de este problema están las fallas en la elaboración de los expedientes técnicos, la falta de saneamiento físico del terreno en el que debería ejecutarse la obra y el incumplimiento contractual de las empresas contratistas. “Existen casos como el de un proyecto en Abancay, cuya ejecución inició en 2010 y recién en 2012 se pidió la reformulación de su expediente técnico. También se ha identificado una obra en el distrito de Pitipo Cercado, Lambayeque, cuya construcción se paralizó en 2009 y no se ha retomado hasta la fecha”, señaló.

Estos resultados ya fueron presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros, a fin de conocer las acciones adoptadas en el marco de sus responsabilidades y competencias. (Fuente:  www.defensoria.gob.pe)
 

Comentarios

Comentar