Mario Amoretti: “Médicos que entreguen hospitales podría recibir hasta 8 años de cárcel”

Chimbote en Línea (Nacionales).-Los médicos en huelga que optaran por entregar los hospitales y, por ende, abandonar a los pacientes cometerían un delito que podría ser sancionado con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, dijo hoy el abogado penalista Mario Amoretti.

El jurista explicó que, de entregar los hospitales, los médicos estarían cometiendo el delito contra el cuerpo, la vida y la salud, que de acuerdo con el Código Penal se tipifica como exposición a peligro o abandono de personas en peligro, según sea el caso, agregó.

"Cuando una persona exprofesamente expone a otra que está bajo su dependencia, que en este caso son los pacientes, ya está cometiendo un delito", precisó a la Agencia Andina.

En este caso, dijo el decano del Colegio de Abogados de Lima, la pena privativa de la libertad no es menor de uno ni mayor de cuatro años. Pero si esa decisión provocara la muerte del paciente, la sanción será no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

En cambio, si ocasionara lesiones graves como un daño cerebral por no atender a una persona que sufrió un infarto, al médico se le sancionará con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

Para el caso de cualquier otro dirigente que asumiera el papel de "instigador", induciendo a los gremios médicos a abandonar a los pacientes y exponerlos a peligro, las sanciones serían las ya mencionadas.
"La situación de quien induzca al abandono de hospitales sería la de autor mediato y le correspondería las mismas penas que a los autores materiales", precisó el letrado.

Amoretti manifestó que ante los anuncios efectuados por las organizaciones médicas, el fiscal penal de turno puede interponer la denuncia ante el Poder Judicial.
El viernes último, el procurador público del Ministerio de Salud, Luis Valdez, presentó denuncia penal preventiva contra Jesús Bonilla Yaranga, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), por exposición de personas al peligro, ante el anuncio del abandono de labores por parte de los huelguistas.(Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar