Muebles escolares son producidos con madera de bosques naturales certificados

Chimbote en Línea (Nacionales).- En concordancia con el  "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático", el programa Compras a MYPErú del programa Foncodes promueve el uso de madera proveniente de bosques naturales certificados para producción de carpetas escolares.

Entre los proveedores de madera certificada están seis comunidades nativas de la etnia shipibo-conibo: Samaria, Callería, Pueblo Nuevo del Caco, Buenos Aires, Roya y Curiaca, perteneciente a los distritos de Callería, Masisea e Iparía en la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali. Todas ellas agrupadas en el Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena S.R.L.

Estas comunidades en conjunto poseen un área bajo manejo forestal de 17 mil 494 hectáreas acorde a normas ambientales internacionales (con licencia: FSC-C115784 y FSC:SCS-COC-OO4537), haciendo un uso racional y sostenible de los recursos forestales, en cumplimiento con las leyes vigentes en el país.

La Cite-Indígena tiene como aliado estratégico a la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y dispone de un centro de transformación en el distrito de Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa, donde trabajan diversas especies de madera como maquizapa-ñagcha, marupa, panguana, paschaco blanco, sapote, utucuro, yacushapana amarilla y otras.

Otro de los proveedores de madera seca certificada para la producción de carpetas escolares para Compras a MYPErú es la empresa Pietra Forestal Perú S.AC que opera en  la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, la cual abastece a las mypes del sur del Perú: Apurímac y Ayacucho, como parte de la cadena de custodia de la madera certificada de la Concesión Forestal “Wood Tropical Forest S.A.

Este proveedor de madera seca cuenta con 40 mil 449 hectáreas de bosques certificados (código SW-FM/CoC005803), y al igual que las comunidades nativas, cumplen con los estándares medioambientales internacionales.

El ingeniero forestal Mario Quevedo Neira, supervisor técnico del Núcleo Ejecutor de compra de carpetas escolares del programa Compras a MYPErú refiere que  es la primera vez que un programa del Estado incorpora a comunidades nativas al circuito productivo de país, en el tema del manejo responsable de la industria maderera.

Actualmente, está en plena producción 106 mil 880 mobiliarios escolares (carpetas y pupitres), solicitadas por el Ministerio de Educación, en las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica y Junín, a cargo de 541 micro y pequeñas empresas (mypes), con una inversión de 40 millones de nuevos soles, para ser distribuidos a las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria a nivel nacional. (Nota de prensa)

 

Comentarios

Comentar