Lunes 10 de marzo será inicio del año escolar 2014

Chimbote en Línea (Nacionales)  El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ratificó hoy que las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de marzo, salvo en aquellas regiones del país donde existan problemas climáticos que afecten la infraestructura educativa e impidan la asistencia de los alumnos.

El 3 de marzo tendrán que estar todos los profesores en los colegios y el 10 de marzo deberán acudir todos los alumnos a sus aulas, reiteró.

Señaló que de existir problemas climáticos como el caso de Madre de Dios, está contemplado que se mueva la fecha de inicio del año escolar, si sus autoridades lo consideran necesario.

De haber infraestructura afectada por desastres naturales, el Ministerio de Educación cuenta con aulas prefabricadas que se desplazan a distintas zonas del país cuando se requieren, afirmó el ministro.

Jaime Saavedra recordó, que aun cuando haya cambios en la fecha de inicio del año escolar, se debe cumplir el número de horas efectivas de clases, establecido por el Ministerio de Educación para todos los estudiantes del país.

Infraestructura educativa

De otro lado, el ministro informó que los 280 millones de soles para el Mantenimiento de Locales Escolares 2014, ya se depositó en el Banco de la Nación, para que los directores efectúen obras que permiten tener colegios en mejores condiciones para el año escolar.

Dichos fondos están disponibles desde la semana pasada, en las cuentas de ahorro de los directores. Cada institución educativa recibe entre mil y 30 mil soles, de acuerdo al número de aulas, alumnos y las deficiencias que tenga el plantel, indicó Jaime Saavedra.

Señaló que en los colegios donde las condiciones climáticas son adversas, los responsables (directores) tienen hasta el 31 de julio para ejecutar las obras. En Lima y demás instituciones educativas de la costa deben empezar apenas reciban el dinero, agregó.

Reconoció que hay muchos problemas de infraestructura en los colegios de todo el país. En esa línea, adelantó que ya se culminó un censo de infraestructura, cuya información es procesada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Revalorizar carrera docente

En otro momento, el ministro señaló que su gestión está empeñada en revalorizar la carrera docente, para lo cual – dijo - se trabaja en dos frentes.

El primero tiene que ver con un franco y permanente proceso de capacitación a los docentes que ya están en el sistema, para lo cual se diseña una política nacional de formación en servicio docente, afirmó.

El segundo aspecto se vincula con mejorar la formación inicial del servicio docente. Hay muchos institutos superiores pedagógicos y facultades universitarias de Educación que no garantizan la calidad en la formación docente, comentó el ministro.

Consideró que como gran empleador que es el Ministerio de Educación, puede establecer las competencias profesionales exigidas para incorporar docentes al magisterio nacional.

El ministro Saavedra sostuvo que con esta medida se puede lograr que los centros de formación superior pedagógica garanticen la calidad en su formación docente, con mejor currículo académico, óptima plana de catedráticos y, sobre todo, logrando una acreditación que certifique su buen nivel de enseñanza. (Fuente: Minedu)

 

 

Comentarios

Comentar