“Debemos sumar esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil”

Chimbote en Línea.- El mandatario peruano, Ollanta Humala, hizo un llamado a los distintos sectores del país a sumarse, sin distinciones partidarias, a la campaña contra la explotación laboral de menores denominada ‘Goleada al trabajo infantil’, que fue lanzada ayer en el Estadio Nacional, formuló el presidente Ollanta Humala.

“Todos tenemos que sumarnos a esta campaña. Aquí no hay distinciones partidarias, aquí somos uno y debemos darnos la mano todos los que realmente queremos defender a nuestros hijos y defender el futuro del país, porque estos chicos son nuestro futuro.”

El presidente sostuvo, durante la inauguración de esta campaña,  “tenemos que luchar todos juntos para ser una sociedad más ‘vivible’ y que dé más seguridad, sobre todo, a la familia […] Como Gobierno vengo con los ministros a decir basta ya a la explotación laboral salvaje que se hace a los niños y a las niñas”.

Manifestó que un niño o una niña que trabaja no siempre respeta su cuerpo, lo que también da lugar a la explotación sexual infantil que se registra en algunas regiones, “la que aborrecemos y rechazamos”.

El Gobernante repudió la explotación laboral sexual, que les roba el futuro a los niños y a las niñas, al privarlos de su etapa de aprendizaje.

En su criterio, ante esa realidad es necesario incidir más en la generación de oportunidades para los niños y los jóvenes, y en trabajar como socios estratégicos con los padres de familia para buscar con ellos una salida económica a la situación en la que viven.

Valores
Refirió que si bien el Perú no registra los mayores índices de esta problemática, mientras haya un solo niño explotado laboral y/o sexualmente no se puede bajar la guardia y tampoco cesar las campañas de valores ni la política de formalización laboral en el país, remarcó.

En ese sentido, resaltó la importancia de generar más empleo e instó a los empresarios a “ponerse bien la camiseta roja y blanca”, para seguir invirtiendo en el país y así continuar moviendo la economía que da trabajo a los peruanos y los hace sentir dignos.

El Jefe del Estado aprovechó la ocasión para destacar que su administración impulsa una política educativa que da oportunidades de calidad en la enseñanza, sobre todo a aquellos que provienen de hogares cuyos padres no tienen la suficiente capacidad económica para pagar su educación.

Asimismo, puso en relieve la necesidad de fortalecer el control de la fuerza pública. “Y así desterrar a los malos empresarios que por ahorrarse unos centavos prefieren contratar niños y no jóvenes. Juntos podemos combatir este mal que queremos erradicar de la sociedad.”

El Dignatario recalcó que la educación es la mejor herramienta para transformar a una sociedad, “por lo que es necesario trabajar todos como socios estratégicos”.
La campaña ‘Goleada al trabajo infantil’ se efectúa como parte de la iniciativa ‘Tarjeta roja al trabajo infantil’, emprendida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El evento tiene como objetivo visibilizar y reafirmar el compromiso multisectorial del Gobierno respecto a la prevención y a la erradicación del flagelo social.

Informe

En los registros de adolescentes trabajadores gestionados por 12 municipalidades provinciales figuran 815 menores de 12 años, a pesar de que la ley lo prohíbe expresamente, lamentó el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega.

Así lo dio a conocer al presentar el Informe Defensorial N° 166 El trabajo infantil y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

Según cifras del INEI a 2011, en el Perú existen un millón 650,000 niños que trabajan. Frente a ello la Defensoría del Pueblo consideró necesario supervisar las acciones del Estado en materia de trabajo infantil.

“El desarrollo económico debe servir para superar esta realidad y hacer que los niños y niñas puedan dedicarse a estudiar y jugar”, expresó Vega. (Con datos El Peruano)

 

 

Comentarios

Comentar