Ejecutivo supervisa portales de transparencia estándar de los gobiernos regionales

Chimbote en Línea (Nacional).- Con la finalidad de promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública supervisó, desde el primer trimestre del año 2012, la información brindada en los Portales de Transparencia Estándar de todos los Gobiernos Regionales.

Como se sabe, esta acción se desarrolla en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como finalidad la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos políticos.

Para este nivel de gobierno, el Portal de Transparencia Estándar, está conformado por nueve rubros temáticos: Datos generales; Instrumentos de Gestión; Información Presupuestal; Proyectos de Inversión; Información de Personal; Participación Ciudadana; Información de Contrataciones; Actividades Oficiales e Información Adicional. Al mismo tiempo, estos rubros se dividen en 38 ítems de evaluación.

Durante la supervisión realizada a los Portales de Transparencia, los gobiernos regionales con mejor nivel de cumplimiento fueron el Gobierno Regional de Ica (94%), el Gobierno Regional de Amazonas y el Gobierno Regional de San Martín (93%). También figuran el Gobierno Regional de Huancavelica (89%), seguido del Gobierno Regional de Ancash (87%).

Sin embargo, entre los gobiernos regionales cuyo nivel de cumplimiento se encuentra por debajo del 50% figuran al Gobierno Regional de Madre de Dios (50%), el Gobierno Regional de Apurímac (48%) y el Gobierno Regional de Cusco (45%).

Asimismo, se observó que estas entidades públicas tuvieron un desempeño bajo en la publicación de determinados instrumentos de gestión e información presupuestal. Las declaraciones juradas, durante los cuatro trimestres de año 2012, solo fueron publicadas por cinco gobiernos regionales en promedio.

Mientras que el monto de las contraprestaciones de los locadores de servicio contratados por el Fondo de Apoyo Gerencial, el Manual de Clasificador de Cargos y las exoneraciones aplicadas a procesos de contrataciones solo fueron publicados y actualizados por 10 administraciones regionales.

Los resultados completos de la supervisión se pueden encontrar en la página web de la Secretaría de Gestión pública (http://sgp.pcm.gob.pe).
 

Comentarios

Comentar