Pesca: exportación no tradicional suma más del 50% de ventas de harina de pescado

Chimbotenlinea.com (Fuente: Andina) La exportación de productos pesqueros de consumo humano directo (CHD), también denominados no tradicionales, ya representa más del 50 por ciento de los envíos de harina de pescado, lo que es un importante avance en materia de generación de valor agregado, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 

El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, manifestó que en el 2000 la exportación pesquera con valor agregado (186.4 millones de dólares), representó el nueve por ciento de los envíos con valor agregado (2,049 millones).

Sin embargo, el año pasado, gracias a un crecimiento promedio anual de 17 por ciento, los productos pesqueros no tradicionales pasaron a ser parte del grupo de los subsectores que superaron los 1,000 millones de dólares y equivalen a casi el 50 por ciento de las exportaciones de harina y aceite de pescado.

“Perú es reconocido en el mundo por la exportación de harina de pescado, producto distintivo de la actividad primaria sobre la que se sostiene el sector, pero las exportaciones de CHD han tenido sus propios méritos en la última década”, dijo.

Agregó que es precisamente Piura, sede de la convención acuícola pesquera, la región más importante en la exportación de productos del sector con valor agregado, actividad que se desarrolla en ciudades como Sechura, Sullana, Paita y Piura.

Entre enero y julio del 2012 las exportaciones pesqueras totales de Piura sumaron 429.2 millones de dólares, siendo los envíos de pesca tradicional los que mayor venta concentraron al sumar 130.1 millones (14 por ciento más), mientras que los envíos con valor agregado cayeron 11 por ciento alcanzando 299 millones.

Aun así otras partidas crecieron como Jibias y calamares, preparadas o en conservas; Jureles congelados; Conservas de anchoas enteras o en trozos, excepto picado; Hígados, huevas y lechas de pescados, congelados, entre otros.

A julio del 2012 los principales destinos de estos alimentos con valor agregado son Estados Unidos con 116.2 millones de dólares, concentrando el 18 por ciento de todas las ventas.

Le siguió China (81.3 millones de dólares), España (72.9 millones), Nigeria (51.3 millones) y República de Corea, entre otros.

De la misma manera se pudo ingresar a nuevos mercados como Nigeria, Croacia, Guayana Francesa, Eslovaquia, Samoa, Albania y Trinidad y Tobago, entre los más importantes.