Ocho universidades en el país con presencia de grupos radicales

Analizan infiltración senderista en universidades. Rectores de las universidades públicas del país se entrevistaron hoy con el premier, Juan Jiménez Mayor y con el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, para analizar propuestas que detengan la infiltración senderista en las casas de estudios; específicamente del Movadef, que según servicios de inteligencia, viene copando sectores en las universidades nacionales.

“Existe la voluntad política del Gobierno para solucionar este problema y no volver al caos que imperó en la universidad en la década de los 80”, señaló el premier.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, indicó que actualmente hay ocho universidades con presencia de grupos radicales "que lo único que quieren es desestabilizar la labor académica y desatar la violencia".

Entre los puntos urgentes para resolver, según el presidente de la ANR, es la elección universal de autoridades, la cual es utilizada por los grupos radicales para fomentar el caos entre los estudiantes; el exiguo presupuesto universitario que cada año se acorta más, además de solicitar la autógrafa del presidente de la República para la derogación del artículo 7 de la ley 29914, que destinaba los recursos internos para el pago de ascensos en los docentes y que, prácticamente, privatizaba a la universidad.

Entre tanto, el ministro del Interior, señaló que se coordinará con los rectores para que a través de un análisis interno se detecte la presencia de estos grupos. “Que la historia no se repita para bien de la universidad, los grupos de fachadas están activos y es necesario cortarlos de raíz para su eliminación”, advirtió.