Nueva ley ordenará remuneraciones de docentes y establecerá niveles diferenciados

profesores inicialLima, 29/07/2012 (Chimbotenlinea / ANDINA) La Ley de Desarrollo Docente establecerá un aumento general para los docentes, previo reordenamiento de sus remuneraciones y la elaboración de una nueva escala de carrera magisterial que premie la meritocracia, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas.

Subrayó que esta norma, anunciada por el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.

Explicó que el presidente Humala sí anunció un aumento de sueldos, pero que el tema no podía ser explayado en su mensaje, porque no se trata de un aumento clásico, pues implica una serie de modificaciones legales.

“El Presidente ha dicho con claridad que va haber aumento para todos los maestros (…) de tal manera que sea inclusivo, pero también vamos a ordenarnos entre todos, para que haya reglas claras y niveles diferenciados”, afirmó en declaraciones a Agenda Política.

Además, consideró necesaria esta nueva legislación, porque en la Ley de Profesorado, de la que depende casi el 80 por ciento de docentes, existen 117 conceptos remunerativos, “lo que ha destruido el concepto por el que se paga a los maestros”.

Explicó que ahora los maestros ganarán por seis conceptos: labores principales, planificar para el año escolar, preparación de sus clases, desarrollo de sus clases, la evaluación de sus estudiantes, la coordinación en la escuela, y la coordinación con los padres y la comunidad.

A eso se sumará las asignaciones por dificultad, ya sea por ubicación (si es rural, urbana, de frontera, o Vraem); si son polidocentes o multigrados; o si son interculturales bilingües.

Un tercer rubro, dijo, es si ocupan cargos directivos, si son especialistas pedagógicos en las Ugeles, o directores de las mismas.

La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo ‘piso salarial’, a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.

Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios).

Agregó que la virtud de esta nueva ley es que “perfecciona” la Carrera Pública Magisterial, porque incorpora nuevos niveles remunerativos, de manera que sea un incentivo para toda la carrera de un docente, y no se quede solamente hasta los 50 años de edad, como ocurre actualmente.