Mil 960 víctimas de trata de personas en el Perú

trata de personasChimbotenlinea.com (Fuente: La República) El Perú celebra este 23 de septiembre el Día Nacional contra la Trata de Personas, cuyo objetivo es sensibilizar al Estado y a la sociedad para el combate contra este flagelo.

En el país, existen mil 960 víctimas de trata de personas, de las cuales 763 son niños y adolescentes, según cifras oficiales del Sistema Reta-Policía Nacional del Perú.

Asimismo, reveló que del total solo 630 casos fueron denunciados, 476 de ellos correspondientes a explotación sexual. Solo 21 recibieron una sentencia condenatoria con indemnizaciones económicas para las víctimas de 3 mil soles, en promedio, monto que los sentenciados casi nunca llegan a pagar.

Por tal motivo, el Parlamento Andino pidió a los ministros del Interior y de Justicia, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas, respectivamente, redoblar esfuerzos para que los delitos de trata de personas que se han extendido en el país no queden impunes.

La delegación peruana también pidió al director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, y al fiscal de la Nación, José Peláez, que todos los casos que ocurren en múltiples ciudades del país y cuya principal modalidad es la explotación sexual, sean denunciados con todo el peso de la ley.

“Que no quede impune a vista y paciencia de las autoridades porque quienes lo sufren son, sobre todo, población indefensa de nuestra sociedad como son los pobres, niñas y mujeres”, indicó la comitiva.

DATO:

Sólo en América Latina y el Caribe, se calcula que 250 mil personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta mil 348 millones de dólares anuales.

Una de las principales modalidades de explotación de la trata de personas es la sexual, en tres vertientes: prostitución ajena, pornografía y turismo sexual.