Más de 735 mil profesionales y técnicos peruanos radican en el extranjero

profesionalesChimbotenlinea.com (Fuente: La República) Más de 13 mil ingenieros salieron del país entre 2005 y 2011. El 42% de las empresas peruanas asegura que tienen problemas para contratar personal porque no hay postulantes, no cuentan con experiencia y carecen de competencias.

El Parlamento Andino Perú pidió al Gobierno peruano crear las condiciones necesarias para el retorno de técnicos y profesionales peruanos calificados, con la intención de cubrir la demanda de empresas peruanas que en un 42% afirmó tener dificultades para contratar personal en diversos sectores.

El Parlandino resaltó la importancia de la promulgación de la Ley de Retorno al informar que, entre 2005 y 2011, un total de 735 mil 234 peruanos abandonaron el país.

De esta cifra 13 mil 219 son ingenieros,  8 mil 548 administradores de empresas; 929 analistas de sistemas, mil 292 arquitectos, 2 mil 116 electricistas, 4 mil 660 médicos, 7 mil 266 agricultores, 2 mil 101 albañiles y 980 obstetrices.

“Necesitamos que estos peruanos regresen con los invalorables conocimientos adquiridos, pero el Estado debe crear las condiciones para que esto suceda... Por ejemplo, que una sola entidad se encargue de la convalidación de títulos  y certificados”, sostuvieron los parlamentarios andinos.

Sostuvieron que esa misma entidad debe elaborar una bolsa de trabajo en coordinación con las empresas públicas y privadas para promover su reinserción. "Con el retorno de nuestros connacionales, se beneficiará el país de manera significativa porque al retornar compartirán los conocimientos tecnológicos y experiencias laborales que han adquirido", concluyeron los representantes andinos.

DATO:

Según la Encuesta 2012 sobre la Escasez de Talentos realizada por Manpower Group, las principales razones por las que un 42% del total de empresas peruanas tienen problemas para contratar personal son por la falta de postulantes, de competencia técnica y experiencia.

El déficit de personal se encuentra principalmente en las áreas de servicios, minería,  industrias, salud, educación y tecnologías de la información.