Incidencia de delitos disminuyó en 7 regiones en comparación al primer trimestre del 2011

Chimbotenlinea.com (Fuente CAD).- El último boletín de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con reciente información del INEI, solo en 7 regiones del país disminuyó el número de delitos durante los primeros tres meses del 2012 en comparación al mismo periodo del año pasado Estas regiones son Ancash, La Libertad, Cusco, Amazonas, Lambayeque, San Martín y Puno. Por su parte en regiones como Pasco, Apurímac, Madre de Dios y Huancavelica, la cantidad de delitos llegó a duplicarse e incluso en algunos casos a triplicarse.

El mismo informe indica que el número total de delitos a nivel nacional fue 59,201 durante el primer trimestre del 2012. De esta cifra, el 66% corresponde a delitos contra el patrimonio  (hurto, robo, apropiación ilícita, entre otros), 12% contra la vida, 10% contra la seguridad pública y 12%  a otros delitos.
 
Cifras a nivel regional

Las estadísticas regionales también señalan que, según número absoluto de delitos registrados, Lima Metropolitana (27,501) tuvo la cifra más alta durante los tres primeros meses del  año. Le siguen Callao (3,577) y Arequipa (3,006); mientras que  registraron las menores cantidades Pasco (168), Huancavelica (215) y Madre de Dios (251),   sin embargo, el crecimiento del porcentaje de los delitos de estas tres regiones tuvieron notables incrementos en comparación al último registro del 2011, llegando a subir en 217%, 118% y 11% las transgresiones.
 
Presupuesto 2012 destinado a orden interno

Para el 2012, está presupuestado el gasto de 5,079 millones de soles para orden interno. De este monto, la mayor parte para ejecutar es para  el   Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Interior y Defensa (87%). De otro lado el 12% se destinara a Gobiernos Locales, pues estos también tienen competencias en cuanto a seguridad ciudadana, y solo un 1% va para los Gobiernos Regionales.
 
Buenas Prácticas en Gestión Pública

La directora ejecutiva de CAD, Caroline Gibu, indicó que hay experiencias de gobiernos locales que han sabido combatir la inseguridad ciudadana. Destacó el caso de la Municipalidad de Santiago de Surco donde se implementaron los denominados bolsones de seguridad.

Este plan recurrió a la delimitación de urbanizaciones y/o conjuntos habitacionales para efectuar un adecuado control de accesos, supervisión con cámaras de vigilancia, instalación de servicios de ronda y de un modulo de control desde donde se monitorea y se supervisa el servicios del Serenazgo. Actualmente se cuenta con 9 Bolsones de Seguridad en el Distrito y en el presente año se proyecta llegar a 30 más. Gracias a la experiencia, 70,000 vecinos han sido beneficiados. Esta práctica fue finalista en la categoría Seguridad Ciudadana del Premio BPG 2012.