Gobierno cierra el Pronaa y crea programa de alimentación escolar “Qali Warma”

Chimbotenlinea.com (Redacciòn Central).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la extinción del  Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y la creación de un nuevo programa de alimentación escolar que se denominará “Qali Warma”, o niño vigoroso en quechua para atender a menores de 3 a 12 años de edad en todas las escuelas públicas, a partir del próximo año.

Asimismo, con el propósito de aumentar la cobertura de pensiones de 36% a 50% de la población,  el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para reducir las comisiones que pagan los afiliados en un rango de 30 y 40 por ciento.
 
El proyecto de ley tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y equidad en el SPP con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los afiliados así como garantizar el acceso de trabajadores independientes y de microempresas, fomentar la cultura previsional y aumentar la transparencia y difusión de la información previsional.
 
Los acuerdos adoptados en la Sesión 64 del Consejo de Ministros, fueron anunciados eta tarde por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
 
La ministra Trivelli, informó que, tras aprobarse en enero una norma que declaraba en restructuración los cinco programas adscritos al MIDIS, se tomó la decisión, a través de un decreto supremo, que el Pronaa deje de operar paulatinamente hasta su desactivación el 31 de diciembre.
 
Precisó que se mantendrán los compromisos de asistencia alimentaria y prestaciones sociales hasta el final del presente año, asegurando que se respetarán de manera irrestricta los derechos laborales de los trabajadores del Pronaa. “Es una decisión muy difícil y se ha tomado por el futuro de los programas sociales y en el marco de una reforma que nos lleve a tener programas no solo efectivos y eficaces, sino sobretodo orientados a resultados”.

El nuevo programa “Qali Warma”, entregará primeros servicios a escolares de entre 3 y 12 años de edad de escuelas públicas a partir del primer día de clases próximo año, es decir del primero de marzo de 2013 y que tendrá una “lógica totalmente distinta” orientada al resultado concreto de la mejor alimentación de los niños en términos de nutrición y diversidad.
 
Trivelli dijo que en los próximos días se dará mayores detalles del proceso de extinción del Pronaa y la creación del nuevo programa social.
 
REDUCCIÓN DEL COSTO DE COMISIONES DE LAS AFP
 
Por su parte el ministro Luis Miguel Castilla, anunció que se aprobó un proyecto de ley para reformar el Sistema Privado de Pensiones.  En ese contexto, se aprobaron propuestas para facultar el ingreso de nuevos participantes al mercado de las AFPS y la centralización de las funciones de administración.
 
“Con estas medidas de centralización de licitación de la administración de los nuevos afiliados al SPP y también la licitación del seguro de invalidez pensamos que pueden haber reducciones importantes de las comisiones de administración. Un cambio importante es una migración de cómo se calcula la comisión que cobran las AFP  de una comisión por flujo a una comisión por saldo. Esto va a permitir alinear de mejor manera los incentivos de las AFPs con los incentivos de los afiliados”, informó
 
CRECIMIENTO DE 6% EN EL 2013
 
En otro momento, Castilla dijo que el Perú mantendrá su proyección de crecimiento de la economía en seis por ciento en el año 2013 asumiendo que no se deteriorará más la situación internacional, según la modificación al reglamento de la Ley del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013 – 2015 que aprobó hoy el Consejo de Ministros.
 
Agregó que también se considera como supuesto que se concreten los proyectos de inversión que están anunciados y que se consolide el patrón de crecimiento de la inversión privada, que ha subido 14 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año.
 
Castilla precisó que el Consejo de Ministros aprobó el decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley del MMM 2013 - 2015, el mismo que será el punto de partida para la formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 asegurando que el documento pretende lograr el objetivo de inclusión social y crecimiento con estabilidad.