Gobierno adopta medidas ante eventual fenómeno de "El Niño"

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).- El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Gobierno viene adoptando medidas de prevención ante la eventualidad de que se presente este año el fenómeno climático denominado "El Niño" y que coordina con los gobiernos regionales y locales del país.

(Foto Internet)

 

Precisó que se ha coordinado con Defensa Civil y las autoridades regionales y municipales para fortalecer las defensas ribereñas, fortalecer los puentes, entre otras acciones, y además se realiza un monitoreo constante de los cambios climatológicos.

Comentó que la coordinación se da sobre todo con las regiones y gobiernos locales donde la incidencia de ese fenómeno climático ha sido mayor en el pasado.

“Creo que lo fundamental es mantener la calma. No hay nada seguro y nadie puede asegurar que viene o no ese fenómeno (…) pero venga o no, no nos puede detener en las actividades del día a día”, añadió  tras inaugurar un local del programa Cuna Más, en el distrito de Carabayllo, en el cono norte de Lima.

Humala Tasso indicó que en las zonas sensibles a ser afectadas por el eventual fenómeno climático también se ha iniciado el programa de Tambos, que permite acopiar medicinas, ropa, alimentos, semillas y hasta maquinaria.

El Niño, conocido también como Oscilación del Pacífico Sur, genera una serie de alteraciones oceanográficas y climáticas, por la presencia de temperaturas anormalmente altas, con consecuencias importantes en el clima, lo que terminó afectando a la infraestructura y a la población.

El Perú se vio afectado en los periodos de 1982-1983 y 1997-1998 por este fenómeno, de fuerte magnitud, acompañado de lluvias torrenciales, sequías y deslizamientos en distintas partes del país, que dejó miles de damnificados y considerables pérdidas económicas.