Más de 42,000 colegios públicos listos para ejecutar trabajos de mantenimiento

Chimbote en Línea.- Un total de 42,403 locales escolares en todo el Perú ya cuentan con el visto bueno para iniciar los trabajos de cuidado y conservación de sus instalaciones con el objetivo de iniciar el año escolar 2020 con los planteles en buenas condiciones, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu).

Mediante la Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU, el sector Educación estableció las disposiciones normativas para el uso de los recursos del Pronied, un total de 309 millones 112,331 soles, para 45,383 locales educativos a nivel nacional.

Los trabajos que se harán a través del Programa de Mantenimiento, beneficiarán a más de cinco millones de estudiantes de todas las regiones del país.

A la fecha, son 40,196 responsables de mantenimiento, quienes ya retiraron el dinero de sus cuentas para ejecutar los trabajos de conservación y cuidado de sus ambientes escolares, de acuerdo al orden de priorización establecida en la Norma Técnica correspondiente al Programa Suplementario de Mantenimiento.

Entre las regiones que tienen más colegios ejecutando el Programa Suplementario de Mantenimiento son las regiones Puno, con 95.76% de retiro del recurso; seguido por San Martín (94.32%), Amazonas (91.04%) y Ancash (90.80%).

Los recursos del Programa Suplementario de Mantenimiento son asignados a los responsables de mantenimiento de los locales educativos, quienes, junto a su comité de mantenimiento, podrán priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento de su infraestructura.

Estos son los trabajos de reparación, reposición, mantenimiento, pintado y limpieza, en las intervenciones de cubiertas – techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y barandas, rejas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, seguridad, mobiliario y pintura, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 536-2019-MINEDU.

Una vez concluidos los trabajos del Programa Suplementario de Mantenimiento cada responsable de mantenimiento del local escolar deberá sustentar los gastos realizados, a través de la plataforma online “MI MANTENIMIENTO”, en la cual se constata que las acciones se hayan realizado de manera correcta y de acuerdo a la priorización.

Con estas acciones, el Minedu y el Pronied esperan que cinco millones 88,021 alumnos inicien su año escolar 2020 con ambientes educativos adecuados para la impartición de los aprendizajes. (Andina)

Comentarios

Comentar