Crisis judicial: Más de mil procesos estancados por huelga de trabajadores

Chimbote en línea (Nacionales).- Más de 100 mil procesos judiciales están paralizados por la huelga de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial, que acatan desde el pasado 25 de marzo.

Así lo informó ayer el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza Ramírez, reclamando a los trabajadores y al Poder Ejecutivo buscar y encontrar una solución al conflicto, para que no se siga afectando a los litigantes.

"La huelga de trabajadores administrativos del Poder Judicial ha afectado más de 100.000 procesos judiciales que están paralizados", estimó Mendoza en conferencia de prensa, acompañado por la mayoría de integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema.

Consciente de este panorama, Mendoza pidió al gremio de trabajadores del Poder Judicial retornar a sus labores para no afectar más el servicio de la administración de justicia.

Son 26 mil trabajadores del Poder Judicial que han suspendido sus labores en protesta por la aplicación de la Ley del Servicio Civil (Ley Servir) porque, arguyen, afecta la independencia de este poder del Estado.

"No puedo dejar de exhortar a los representantes de los trabajadores para ponernos a trabajar y dar una muestra de voluntad que permita un mejor ambiente para que se debata la ley en el Congreso y se pueda llegar a una situación de estabilidad", dijo.

Igual, Enrique Mendoza exhortó una vez más al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que ponga en debate el proyecto de ley que excluye a los servidores judiciales de los alcances de Servir.

"Le pedimos al presidente del Congreso que lo ponga en agenda. El debate es saludable en todo Estado democrático", dijo Mendoza.

A su vez, pidió al Legislativo que promueva la Ley de Carrera Judicial, que está basada "en criterios meritocráticos, articulada con respeto a la independencia, y autonomía del Poder Judicial".

En otro momento, reiteró el pedido al presidente Ollanta Humala para que convoque a una reunión de Consejo de Estado, conformado por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el fin de buscar una alternativa de solución a la huelga.

"Hemos apelado al Consejo de Estado, no para que nos ayude a resolver el asunto, sino porque la aplicación de la Ley Servir afecta el principio de poderes y el Estado de derecho", dijo.

Aclaró que solo está en contra de la aplicación de Servir al PJ, mas no de la propia ley. "Felicitamos al gobierno por la homogeneización del servicio público; el concepto es correcto, pero se debe garantizar la separación de poderes", añadió.

LA HUELGA CONTINÚA

Al cierre de esta nota, la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial continuaba evaluando la medida de suspensión de huelga.

Los trabajadores se reunieron ayer en su local del Centro de Lima con las diferentes bases del país.

Sin embargo, se pudo conocer que la mayoría de bases se inclinaba por la continuación de la medida de huelga que lleva ya más de 40 días.

Los trabajadores de la Corte Suprema siguen ejerciendo sus labores con normalidad, aclaró el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.(Fuente: La República)

Comentarios

Comentar