Perú en el puesto 73 del ranking de mejores y peores países para ser madre

Chimbote en Línea (Especiales) Finlandia, Suecia y Noruega son los mejores países para ser madre según el informe “La situación de las madres en el mundo” presentado por Save the Children. Perú se ubica en el puesto 73, por debajo de Argentina (36), Chile (51), Venezuela (65) y Ecuador (71), pero nuestro país supera en el ranking a Brasil (78), Colombia (83), Bolivia (93) y Paraguay (114).

El Índice de Maternidad es una clasificación de 176 países que indica cuáles están obteniendo logros –y cuáles no lo están– a la hora de salvar la vida de las madres y de sus bebés recién nacidos. Este índice evalúa el bienestar de las madres en base a indicadores de salud materna, mortalidad infantil, niveles de educación, niveles de ingresos y situación política.

Según el informe, Perú, junto a Brasil, México y Guatemala, son los países en desarrollo que han logrado los mayores progresos para salvar vidas neonatales en América Latina. Sin embargo, en nuestro país todavía 1 de cada 570 mujeres están en riesgo de mortalidad materna y la mortalidad infantil antes de los 5 años asciende a 18.1 de cada 1000 niños nacidos vivos.

Beat Rohr, Director Regional para América Latina de Save the Children, afirmó “En nuestra región existen enormes disparidades y algunos países están logrando muchos más adelantos que otros. Nos consta que cuando las mujeres reciben educación, cuentan con representación política y tienen acceso a una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus hijas e hijos tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”.

“Aunque se han logrado enormes adelantos, podemos hacer mucho más para salvar y mejorar la vida de millones de las madres y los bebés recién nacidos que se encuentran en situación de pobreza” aseguró Rohr.

Save the Children hace un llamado a los líderes de América Latina y el mundo para invertir en soluciones de bajo costo que pueden reducir drásticamente la mortalidad neonatal, así como  fortalecer los sistemas de salud de modo que las mujeres tengan mayor acceso a personal de asistencia de parto capacitado, y abordar las causas subyacentes de la mortalidad neonatal, especialmente la desigualdad de género y la desnutrición.
 

Fuente: Save the Children

Comentarios

Comentar