Perú: 78% de mujeres que alumbraron en hospitales públicos son convivientes

Chimbote en Línea (Nacionales - Fuente: Andina)  El 78% de las madres que alumbraron en hospitales públicos y clínicas del Perú entre enero y octubre del 2013 tenía el estado civil de conviviente, frente al 9% de mujeres cuyo estado civil era casada, reveló un estudio del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta información se obtuvo gracias al Sistema de Registro del Certificado del Recién Nacido Vivo, implementado en 210 establecimientos de salud del país, el 91% de los cuales son públicos (Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas) y el 8% privados.

En el período mencionado también dieron a luz madres solteras, que representaron el 12.26%; mujeres con el estado civil de separadas, 0.23%; viudas y divorciadas 0.04%, indican las cifras proporcionadas a la agencia Andina.

Las cifras, en todos los estados civiles mencionados, son casi iguales en el año anterior según el registro de marzo a diciembre del 2012: conviviente 76.85; soltera, 13.4%; casada, 9.49%; separada, 0.18% y divorciada 0.04%.

Fragilidad en las familias

Para el especialista en políticas sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Eduardo Aramburú, el elevado número de mujeres que alumbra en estado civil de conviviente muestra el grado de fragilidad y vulnerabilidad de las familias, y evidencia que la convivencia está creciendo a causa de la autonomía de las mujeres.

El demógrafo comentó que un aspecto negativo de la convivencia es que afecta más a las mujeres y a los hijos, pues si se enferma la mamá y deja de trabajar, tomando en cuenta que la tasa de informalidad laboral es mayor en las mujeres, los menores serán los perjudicados por esa situación.

"Más difícil todavía será para una mujer discapacitada. Pero también puede ser una amenaza para los menores, pues el compromiso mutuo de la pareja es más débil", precisó. 

Por ese motivo, Aramburú propuso que las políticas sociales consideren el criterio de vulnerabilidad asociado a la realidad de la convivencia, pues en caso de separación, la situación del padre o madre se vuelve más precaria si la pareja no asume sus responsabilidades porque no existe ningún compromiso legal.

"La mayoría son mujeres y están en situación de mayor riesgo porque ellas son las que asumen la doble carga de criar al niño y orientarlo, pues los hombres no participan. Ellas tienen más trabajo y menos dinero".

Convivencia se triplicó

Según el experto, en el Perú el porcentaje de convivencia de mujeres jóvenes menores de 40 años se ha triplicado en la última década. Este grupo de féminas tiene pareja pero no está casada ni por lo civil ni religioso.

Tal vez, sostiene el demógrafo, porque es parte de la secularización de la población que ya no se adscribe a normas religiosas porque actualmente la gente se organiza más y se educa más.

Aramburú comentó que la convivencia es un fenómeno que está presentándose en países que hoy enfrentan la denominada "segunda transición demográfica", como el Perú.

La primera se produjo en los años 60 y 70 cuando en esas décadas las mujeres casadas comenzaron a disminuir su fecundidad.

En la segunda transición demográfica, en países de América Latina como Argentina, Colombia, Chile y Perú las mujeres retrasan la maternidad, la proporción de casadas disminuye porque convive y el divorcio y separación aumenta.

El Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea permite registrar a los recién nacidos en la misma sala de partos, generando el certificado del nacido vivo. Después del parto, el personal de salud registra los datos de la madre, ingresa el número de su DNI, se conecta a la base de datos del Reniec y verifica la información.

Luego se registran los datos del recién nacido: sexo, peso, talla; se registran los datos del profesional de la salud que atendió el parto; información que en tiempo real también es validada con la base de datos del Reniec.El certificado se completa con la impresión de la huella del pie del bebé y la huella dactilar de la madre y del profesional de salud.

 

Comentarios

Comentar