Onpe recibió certificación internacional por buenas prácticas en sostenibilidad y ecoeficiencia

Chimbote en Línea (Nacional).-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se convirtió en la primera entidad pública de América Latina en obtener la Certificación Internacional en Ecoeficiencia y Sostenibilidad, otorgada por la Council on Green, con sede en los Estados Unidos, luego de cumplir con las exigencias establecidas para alcanzar ese reconocimiento.

De esta manera, se acredita que el organismo electoral viene ejecutando un conjunto de actividades ecoeficientes que generan impacto positivo en la salud y seguridad de sus trabajadores, tanto en la calidad del aire que respira como en la minimización del riesgo frente a la manipulación de algunos materiales tóxicos, tras la auditoría externa realizada con esa finalidad.

La sostenibilidad está vinculada al mejor manejo de los recursos, la reducción del uso del papel, la reutilización de insumos y el reciclaje de residuos que pudiera ser almacenables (papel, plástico, vidrio, entre otros) a fin de donarlos a instituciones como la Fundación para el Desarrollo de la Niñez u otras con fines sociales.

En este sentido, la revisión y validación documental comprendió, por ejemplo, la medición y evaluación de la calidad del aire interno, ahorro energético, proyectos de reciclaje, opciones de aislamiento, ahorro de agua, transporte eficiente, opción de flota verde, oficina sin papel, ideas de remodelación, activismo comunitario,  entre otras.

La Gerencia de Gestión de la Calidad del organismo electoral, sobre la base del informe final que remita la empresa norteamericana, y las oportunidades de mejora encontradas en la encuesta de calidad ambiental realizada en la ONPE presentará el Plan de Acción a desarrollarse de junio a diciembre.

El proceso para la certificación comenzó en junio de 2013 y ha comprendido el inicio del funcionamiento del Sistema de Gestión Documental –herramienta altamente ecoeficiente-, la conformación del comité de ecoeficiencia, la aprobación del plan de sostenibilidad y actividades con equipos de trabajo y consultores.

Asimismo, la capacitación de 315 colaboradores, formación de 15 funcionarios y especialistas como oficiales de ecoeficiencia y la encuesta de calidad ambiental instrumento con el cual escuchamos a nuestros trabajadores para procurar su confort.

Este año se aprobó la Política de Ecoeficiencia y un instructivo de manejo de residuos, habiéndose  creado un link de ecoeficiencia en intranet para que el personal pueda acceder a la documentación relacionada a esta temática.

Además, se ha capacitado al personal de la empresa que brinda el servicio de limpieza para la separación de residuos y se han instalado plantas para mejorar la calidad de aire interno en los espacios de trabajo.

Igualmente, en cada una de las sedes de la ONPE se han instalado depósitos para el manejo segregado de residuos, y contamos con dispositivos ahorradores de agua en la mayoría de la grifería institucional, lo cual se planea hacer extensivo a toda la entidad.

También se ha instalado un espacio en la cochera para que el personal pueda asistir a trabajar usando bicicletas y se tiene previsto la instalación de  purificadores de aire interno, cúpula y polarizado de vidrios para reducir el ingreso de calor excesivo en el archivo central, entre otras mejoras.(Andina)

 

 

Comentarios

Comentar