Sistema informático de historias clínicas estará operativo en el 2016

Chimbote en Línea (Nacionales).-Un equipo del Minsa trabaja en la aplicación de un registro de datos electrónicos que reúna y cruce información de pacientes de hospitales públicos, de EsSalud, Sisol, FFAA, PNP y clínicas privadas. Su reglamentación se dará este año.

Esta situación podríamos vivirla recién en el 2016. Un paciente se queja de un fuerte dolor en el estómago. Se dirige a la clínica Internacional. Llega el doctor a asistirlo, pregunta qué tiene y la enfermera le enseña la computadora para que pueda ver la historia clínica correspondiente. El médico lee la pantalla: sabe qué tipo de sangre corre por las venas del enfermo, las vacunas que ha recibido durante su vida y si es alérgico a algún medicamento.

Lo más importante: también sabe que hace tres meses fue operado de la vesícula en el hospital Loayza y que hace un año un colega suyo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud le detectó principios de gastritis. Con esta valiosa información, el galeno procede a revisarlo. Termina después de media hora. Ya tiene el diagnóstico, lo escribe en la historia clínica y se lo informa al paciente, quien se retira.

Este sería el futuro que nos espera. Ya no más revisiones aisladas (desde cero) en los establecimientos públicos y privados donde uno se atiende. Las historias clínicas en físico (en papel) pasarán al olvido: todo será vía virtual y conectado como un único sistema que asegurará la confidencialidad de la información clínica del paciente. Para acceder a ella, el profesional debe tener la autorización de este.

¿Cómo se dará esta situación? Resulta que el pasado 22 de mayo del 2013, el Congreso aprobó la Ley 30024, que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas. ¿En qué consiste? En una base de datos que tratará de reunir la información de los pacientes que se atiendan en todos los centros de salud del país, tanto públicos como privados. Se estima que será una realidad recién a inicios del 2016.

Desafíos del sistema

El director general de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud, Víctor Chávez, es el encargado del planeamiento, creación y aplicación del Registro Nacional de Historias Clínicas en Perú.

Señala que actualmente cada establecimiento del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, de la Policía y clínicas privadas manejan un sistema o base de datos propio y heterogéneo.

Opina que “lo complicado ahora es poder juntarlos, estandarizarlos y conectarlos sin que nadie se vea perjudicado”.

La idea es crear una plataforma para que todos los médicos de hospitales, postas y clínicas puedan hablar y conversar en un mismo lenguaje.

Se trata de reunir hardware (sistema operativo) que tenga una gran capacidad para soportar miles de consultas virtuales las 24 horas del día. A eso se suman las computadoras, programas e infraestructura donde laborará personal especializado. “Se está trabajando con proveedores y consultores mundiales que han instalado esto en España, Italia y China”, agrega Chávez.

La disyuntiva ahora es: ¿quién debe hacerse cargo de la plataforma virtual? ¿El Minsa?, ¿una empresa privada o una mixta? Es necesario un consenso. Por eso, en unas semanas se instalará un comité informático de salud para debatir la ansiada aplicación. En este grupo se convocará a todos los actores de salud: representantes de universidades, clínicas privadas, FFAA y PNP, Sisol y EsSalud.

Pero antes de seguir con este proceso debe existir el reglamento de este Registro Nacional de Historias Clínicas.

El director general de la oficina General de Estadística e Informática del Minsa explica que en la primera quincena de mayo se terminará de detallar este documento.

Procesos e inversión

Refiere Chávez que el Decreto Supremo 024-2005 estandariza procedimientos médicos, productos farmacéuticos, establecimientos de salud, unidades productoras de servicio, personal, financiadores y episodios de atención. Todos estos procedimientos y estándares deberían cumplirse antes de que funcione el registro.

“El nivel de inversión para aplicar este proyecto es grande. ¿Quién va a pagar por la información? Si la idea es que las historias clínicas electrónicas sean de acceso gratuito para la población”, señala Chávez.

En la actualidad, muchas instituciones han ido invirtiendo en sistemas de información que cuentan con historias clínicas electrónicas. El Sisol cuenta con 20 centros en Lima y hasta la fecha en 5 de ellos han sido implementados: Lince, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Magdalena y Surquillo. La presidenta de esta entidad, Zarela Solís, anunció que para fin de año todos los establecimientos de salud de Sisol se interconectarán.

ENFOQUE

El Perú está avanzando

Luis F.  Leanes
OPS en Perú

Este es un tema que están tratando todos los países. La idea es registrar actos médicos de mucha importancia para el paciente y el médico a través de nuevos medios tecnológicos que tengan seguridad. El mayor reto ahora es la confidencialidad de esa información.

En el Perú hay un avance significativo en la aplicación de historias clínicas electrónicas y es uno de los países que más avanza en Latinoamérica. En ese sentido, consideramos que el Minsa debe tener la rectoría en este tema para ir manejando los distintos retos que vienen. Y si bien ahora hay muchas facilidades para implementar este único sistema, sigue siendo complejo por todas las implicancias de los datos médicos. Pero, pese a eso, te puede dar grandes beneficios.
(Fuente: La República)

Comentarios

Comentar