“Programas sociales están adecuando sus servicios al contexto sanitario actual”, ministra Donayre

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna y segura, los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están adaptando sus gestiones y servicios a la especial coyuntura que se vive en todo el país en el marco de los estados de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó la titular del sector, Patricia Donayre. “En las intervenciones de los programas se respetan todos los protocolos de bioseguridad, practicando el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, explicó la ministra.

Detalló que el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma ya ha entregado 55 482 toneladas de alimentos a los Comités de Alimentación Escolar en el ámbito nacional para que estos, a su vez, los entreguen a las madres y los padres con el fin de que los preparen o sirvan en sus casas y sean consumidos por los escolares. Asimismo, dijo que Qali Warma ha entregado 4969 toneladas de alimentos, a solicitud de ministerios y municipalidades, para la atención de más de 800 mil personas vulnerables en todo el país, con especial atención en la Amazonía.

En tanto, el Programa Nacional Cuna Más inició el reparto mensual, a través de canastas y casa por casa, de 400 toneladas de alimentos no perecibles y con alto índice nutricional para más de 54 mil niños y niñas de entre 6 y 36 meses de todo el país que son usuarios y usuarias de su Servicio de Cuidado Diurno. Trece mil socias de cocina, madres cuidadoras, madres guías y guías de familia también reparten kits de higiene y protección, que contienen papel toalla, jabón y mascarillas, y por única vez entregan cuentos y juegos para incentivar la imaginación de los menores.

Los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 realizaron un doble pago para los subsidios de los bimestres marzo – abril y mayo – junio con el fin de evitar que las personas usuarias salgan de sus casas y prevenir contagios de coronavirus. Contigo, además, implementó su mesa de partes virtual para que las personas con discapacidad severa remitan sus solicitudes de afiliación y autorizaciones de cobro desde cualquier parte del Perú.

La titular del MIDIS también explicó que Pensión 65 ha realizado a la fecha 230 941 visitas de acompañamiento remotas, a través de llamadas telefónicas, a 171 322 usuarios y usuarias. Producto de ello, 74 821 personas usuarias de riesgo fueron derivadas al sector Salud y se detectó 157 posibles víctimas de violencia, a quienes se les prestó ayuda y orientación. El programa Juntos, por su parte, ejecuta la iniciativa Aló Juntos, que permite orientar a los hogares usuarios, a través de llamadas telefónicas a las personas titulares, en temas de salud y educación de sus menores hijos.

Sensibilización en prevención

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) viene fortaleciendo la sensibilización en materia de prevención de contagio de COVID – 19 en sus intervenciones del proyecto Huku Wiñay / Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos en familias en pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de la sierra y la selva.

Donayre dijo que el programa PAIS gestiona, a través de las PIAS Aéreas, el transporte de brigadas de las direcciones regionales de Salud, el Ministerio de Cultura, la Fuerza Aérea del Perú y el Banco de la Nación hacia comunidades nativas, donde se han brindado 36 155 atenciones en Loreto y 3420 en Ucayali. A esto se suman las PIAS lacustres y terrestres Lago Titicaca I que con sus brigada de profesionales se desplazan por 53 comunidades rurales de Puno para atender a más de 7 mil compatriotas.

Asimismo, en las plataformas fijas del programa, los Tambos, unos 5000 escolares de varias regiones acceden a las clases de la estrategia “Aprendo en Casa”, del Ministerio de Educación.

Finalmente, PAIS también articula la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, Amachay, con la que se hace seguimiento telefónico a 158 638 personas de la población objetivo. La Red Amachay, que funciona en coordinación con 152 municipios distritales, hasta ahora ha concretado 35 624 atenciones, de las cuales el 71% corresponde a temas de COVID y el 29% a temas de alimentos, protección y abandono.

Comentarios

Comentar