Congresista propone que trámite de pasaporte en el exterior cueste lo mismo que en Perú

Chimbote en Línea. - La bancada de Podemos Perú, a iniciativa del congresista José Elías Ávalos, presentó un proyecto de ley que propone que los costos por derecho de trámite de expedición de pasaportes que residen en el exterior no excedan el importe que se paga en el territorio peruano. También que el sol consular sea igual a un sol peruano.

Esta iniciativa fue presentada ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular).

Según dijo, en el Perú el costo para tramitar un pasaporte es el equivalente en soles a 30 dólares, pero en nuestros connacionales en el extranjero.

Sin embargo  ese mismo trámite ante los consulados peruanos puede llegar a costar, dependiendo de la moneda, un promedio de 90 dólares, tres veces más que el costo nacional

La propuesta sustenta que cerca de tres millones de peruanos residen en el exterior, y que solo en los Estados Unidos vive casi 1 millón y 400,000 en España.

Asimismo, se indica que obtener un pasaporte en el exterior puede costar hasta tres veces más que en el Perú. “La propuesta busca fortalecer y flexibilizar la atención consular para el trámite y obtención de documentos de identidad y Registros Civiles de los peruanos residentes en el extranjero”, se precisa.(Andina)

Comentarios

Comentar