Ministra de Salud: “Primer nivel de salud se reforzó antes de llegada de la segunda ola"

 

Chimbote en Línea.- En los últimos meses, antes de la llegada de la segunda ola de la pandemia del covid-19, se reforzó el primer nivel de atención en salud, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al hacer un llamado a las regiones para que apoyen en el cumplimiento de las nuevas medidas dispuestas para contener los contagios.

"El Estado tiene que cumplir su rol y para eso apelo y hago un llamado a todos, particularmente a las regiones. En los dos últimos meses hemos repartido balones de oxígeno, concentradores, oxímetros para que el primer nivel esté reforzado", afirmó.

En esa línea, exhortó "a todos" a que verifiquen que en los establecimientos de primer nivel cercanos a su domicilio que tengan lo que deben tener tras reconocer que algunas veces la administración es lenta y demora en llegar a quien tiene que llegar.

"Por eso, si todos nos ayudamos, los ciudadanos y el Estado, y vemos que en el primer nivel tengamos todo lo necesario para hacer la contención, realmente sería una situación en la que podríamos salir mejor parados", aseveró en conferencia de prensa junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Pruebas de descarte
Mazzetti precisó que también se han repartido pruebas antigénicas. "Las serológicas ya casi no quedan en el país y estamos usando las pruebas moleculares y antigénicas; en 20 o 30 minutos la prueba antigénica nos da un resultado importante", indicó.

Sostuvo que en los últimos 10 días se han repartido cerca de 126 equipos de respiración asistida para los pacientes con covid-19.

"EsSalud y el Minsa estamos recibiendo las adquisiciones que hemos hecho en diciembre y enero, y está ingresando un promedio de 100 ventiladores la próxima semana; [además] ya se renovó el funcionamiento en todos los centros de atención temporal y de aislamiento temporal", refirió.

La titular de Salud manifestó que también "se ha renovado el presupuesto para el contrato del personal que tiene que seguir trabajando a lo largo y ancho del país. Hay 45,000 personas que están trabajando para los sistemas y subsistemas de salud; de tal manera que podamos atender de la mejor manera a nuestra población".(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar