Produce dispone cierre de primera temporada de pesca de anchoveta

Chimbote en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce)  dispuso dar por concluida la primera  temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) del 2016 en la zona norte-centro del país, que se había iniciado el 27 de junio último.

Según la Resolución Ministerial N° 275-2016-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la medida se aplicará desde mañana en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00´ Latitud Sur.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que de acuerdo al análisis de los índices reproductivos del stock norte-centro de la anchoveta, se evidenció el inicio del período de desove principal de invierno-primavera, por lo cual recomendó suspender las actividades de extracción de la primera temporada de pesca.

La norma legal establece como plazo máximo para la descarga del recurso anchoveta extraído en el marco de la primera temporada de pesca las 08:00 horas del 27 de julio del 2016, y como plazo máximo para su procesamiento las 23:59 horas del mismo día.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y su reglamento, la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación y reglamento, y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, además de las disposiciones legales aplicables.

Las direcciones correspondientes del Produce, las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión y supervisión que correspondan, y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar