¿Sabes qué categoría de vehículos puedes conducir con una licencia A1 de clase A? Acá te lo explicamos

Chimbote en Línea.- La licencia de clase A permite conducir vehículos motorizados, de uso particular, comercial o para brindar un tipo de servicio, trasladando personas o mercancías.

Los vehículos motorizados que te van a permitir conducir la licencia que obtengas dependerá de la categoría asignada. Acá la clasificación:

Licencia A-I: Es la más común y te permite manejar carros de uso particular como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones. Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A.

Licencia A-IIa: Con este documento puedes conducir los mismos vehículos que una licencia A-1 y carros oficiales. También permite manejar unidades de transporte de pasajeros de 8 asientos o menos sin contar con el asiento del conductor, como taxis, buses, ambulancias, transporte interprovincial turístico, transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia. Para obtener esta licencia, primero se debe tener la Licencia A-I con una antigüedad de 2 años.

Licencia A-IIb: Puedes manejar los mismos vehículos que una licencia A-I1, A-IIa y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto y minibuses hasta de 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Primero debes tener la licencia de clase A - Categoría I, con una antigüedad no menor de tres años o contar con una licencia de clase A - Categoría II-A, con una antigüedad no menor de un año

Licencia A-IIIa: Esta licencia te sirve para conducir los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa y AIIb y también vehículos con más de 6 toneladas como ómnibus urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. Primero debes obtener la licencia de clase A - Categoría IIB, con una antigüedad no menor de dos años.

Licencia A-IIIb: Con este documento puedes manejar los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, plataforma, baranda y volquetes. Primero debes obtener tener una licencia de clase A - Categoría IIB, con una antigüedad no menor de dos años.

Licencia A-IIIc: Puedes conducir los mismos vehículos que una licencia A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb. Primero debes obtener tener una licencia de clase A - Categoría IIIA o IIIB con una antigüedad no menor de un año o una licencia de clase A - Categoría IIB con una antigüedad no menor de cuatro años.

Para obtener este tipo de licencias debes cumplir con los siguientes requisitos. Además, debes realizar las evaluaciones en la jurisdicción de acuerdo al domicilio señalado en tu Documento Nacional de Identidad:

1. Ser mayor de edad (18 años)

2. No estar privado por resolución judicial o administrativa, para conducir vehículos del transporte terrestre.

3. Aprobar el examen médico y psicológico, ante una ECSAL habilitada por el MTC o el GORE de su jurisdicción, cuyo resultado será registrado en el SNC.

4. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores, expedida y registrada en el SNC por una Escuela de Conductores habilitada por el MTC, para la obtención de las licencias de categoría A-IIa, AIIb, A-IIIa, A-IIIb y AIII c

5. Aprobar el examen de reglas y el examen de habilidades en la conducción (manejo) en el Centro de Evaluación, cuyo resultado será registrado en el SNC

6. Pago por derecho de trámite para Lima Metropolitana es de S/ 24.50

Comentarios

Comentar