ONPE promociona cultura electoral y democrática desde las escuelas

Chimbote en Línea.- Para seguir inculcando valores democráticos a niños, niñas y jóvenes escolares, promoviendo su participación en la elección de sus autoridades estudiantiles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró un proyecto para que las nuevas generaciones elijan su Municipio Escolar con el “Voto Electrónico Presencial”.

El proyecto, denominado Formando futuros ciudadanos, voto electrónico en municipios escolares, se enmarca dentro de la política de generar un gobierno electrónico y de modernización del Estado.

El objetivo es acercar el servicio de 
asistencia técnica electoral a los futuros ciudadanos para inculcar en ellos una cultura electoral y democrática digital,  a través de su participación como actores electorales en el rol de miembros de mesa, electores, personeros, comité electoral y candidatos.

El diseño e implementación del software del voto electrónico para los municipios escolares se inició en el 2016 y el público objetivo son los alumnos (niñas, niños y adolescentes), docentes asesores y la comunidad estudiantil en general.

Las ventajas del proyecto son la automatización de los procesos electorales a nivel escolar, simplificando el voto, el escrutinio de votos y la emisión de reportes de resultados al concluir el acto electoral. Además, la suma de votos coincide con el número de votantes, se elimina el error en la redacción de actas y se fortalece la confianza de los electores hacia la institución, ya que todo está programado para un procesamiento ágil y seguro.

La aplicación de esta iniciativa digital  en el 2016 permitió que cerca de 5 mil estudiantes de las instituciones educativas Juana Alarco de Dammert y Nuestra Señora de Guadalupe aplicaran  con éxito el voto electrónico presencial, en cada institución educativa.

La iniciativa digital de la ONPE Formando Futuros Ciudadanos, Voto Electrónico en Municipios Escolares, obtuvo recientemente una Mención Honrosa durante su postulación (Categoría Incidencia Pública) al Premio Nacional Democracia Digital 2017, iniciativa impulsada por Democracia & Desarrollo Internacional (D& D Internacional), con el auspicio de diversas entidades del sector público, privado, agencias de cooperación y medios de comunicación.

Democracia Digital - D&D Internacional es una organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para fortalecimiento de la democracia en el país.

En el concurso, el organismo electoral participó con otro dos proyectos, la Aplicación de las 5s para Optimizar el uso de los Recursos Públicos (Categoría Sistemas de Gestión Interna) y  Elige tu Local de Votación, Tu Voto Más Cerca de Casa (Categoría Servicio de Atención al Ciudadano).

En el evento, desarrollado por cuarto año consecutivo, se reconoció  a aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aportan soluciones a las necesidades y demandas de la sociedad en cuatro categorías: sector público, privado, sociedad Civil y ciudadano (independientes).


 

Comentarios

Comentar