Gobierno anuncia restablecimiento del tránsito en el Corredor Minero del Sur

Chimbote en Línea.- Desde la ciudad del Cusco, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, saludó a las comunidades por viabilizar la normalización del tránsito en el Corredor Minero del Sur, que facilitará el restablecimiento de operaciones mineras en dicho sector del país.

"Saludo a la población. Este es un momento de paz donde debemos acercarnos y llegar a la unión en cada hogar. Invoco a que las acciones de reclamos se transformen en diálogo, que permitan viabilizar los proyectos que necesita Cusco", declaró.

Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a que las personas que han ocupado la planta de compresión de gas natural en Kepashiato (La Convención) depongan su protesta y abandonen esa instalación, para no poner en riesgo su integridad dado que dicho activo es de alta peligrosidad.

Actividades minero energéticas

Vera resaltó la importancia de las actividades minero energéticas para Cusco, con casi 2,000 millones de soles en canon y regalías mineras generadas este año, y que a eso se suman los proyectos de masificación de gas natural en marcha que permitirán que miles de familias accedan a energía a menor costo.

El ministro encabezó la reunión del Ejecutivo con organizaciones sociales y gremios de Cusco, con la finalidad de atender las principales demandas de la población e impulsar la reactivación económica en la región.

Participaron en este evento los ministros Nelly Paredes Del Castillo (Midagri), Luis Fernando Helguero (Mincetur) y Leslie Urteaga Peña (Mincul), junto a representantes de gremios turísticos, comerciales, artesanos, quienes piden más apoyo del Ejecutivo para impulsar la reactivación.

Abastecimiento de combustible

En la víspera, el Minem informó que, desde el pasado 20 de diciembre, las cisternas que transportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) están retomando la entrega de su producto a las plantas envasadoras de la macrorregión sur, con lo que se espera que el abastecimiento de este recurso se recupere progresivamente.

Adicionalmente, indicó que las cisternas que trasladan Gas Natural Licuado (GNL) ya comienzan a circular con normalidad en varias regiones del sur, con lo cual los inventarios de dicho hidrocarburo para atender a los usuarios domiciliarios en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna se vienen recuperando.

Añadió que desde el primer momento se han adoptado acciones para atender la demanda nacional de hidrocarburos, y a tal efecto se cuenta con suficientes inventarios de combustibles líquidos en las plantas de abastecimiento a nivel nacional, tanto en diésel, gasolinas de 84, 90, 95 octanos y de tipo Turbo A1.

Asimismo, el Minem procedió a declarar en emergencia el abastecimiento de gas natural a nivel nacional, lo que permitió priorizar la atención del mercado interno, para lo cual se viene monitoreando y estableciendo reuniones de coordinación con los actores de la cadena de gas natural, entre otras disposiciones.

Respecto a la planta de compresión de Kamani, operada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), el Minem viene coordinando con otros sectores y la sociedad civil para viabilizar el reinicio de sus operaciones, de manera que se normalice el suministro de gas natural necesario para la atención de los requerimientos del país.

Comentarios

Comentar