Desde el 25 de mayo puestos y centros de salud atenderán a pacientes covid-19

Chimbote en Línea.- A partir de este lunes 25 de mayo, los puestos y centros de salud públicos darán atención médica, presencial o remota, a pacientes con coronavirus o con sospecha de esta enfermedad, anunció hoy el titular del sector, Víctor Zamora.

"Debemos anunciar que desde el lunes iniciamos el despliegue masivo de la atención primaria de salud para poder alcanzar más pronto a la gente afectada por el coronavirus", refirió en Palacio de Gobierno.

Zamora manifestó que inicialmente el Estado había puesto énfasis en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las camas de hospitalización, pero -añadió- con el progreso de la ciencia y el conocimiento diario del coronavirus, ahora es necesario poner énfasis en la atención primaria de salud.

Dijo que para lograr ese objetivo se duplicará el número de equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico, en especial la zona este y norte de Lima, la región del país con mayor número de casos.

Principios para desconfinamiento

Al tomar la palabra durante el pronunciamiento hecho hoy por el presidente Martín Vizcarra, el titular de Salud comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tres principios para proceder al desconfinamiento de una población en cuarentena.

Uno de esos principios es la caída persistente de curva de la casos positivos y fallecidos, otro es la capacidad hospitalaria y de salud pública suficiente y la tercera son medidas preventivas eficaces y suficientes en actividades próximas a reabrirse.

"En cuanto al primer principio, se busca que el número de personas que un infectado contagie sea menor a 1. Nos acercamos a esta cifra lenta pero persistentemente, lentamente iniciamos el descenso", refirió.

No obstante, añadió, el Perú es heterogéneo y en algunos lugares (Lima, Callao Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y La Libertad) la epidemia es muy activa y golpeó duro, pero ya empieza a verse un retroceso".

A este grupo de regiones, agregó, se han sumado Ucayali, Ancash e Ica como tres regiones donde la curva epidémica está en franco ascenso. Por otro lado, parece que el virus llegará progresivamente a los departamentos del sur del país, según nuestra data.(Andina)

Comentarios

Comentar